Andalucía
Andalucía

Investigan si el incendio de El Madroño fue intencionado

El fuego ha calcinado una superficie que ronda las 250 hectáreas en El Madroño.

El alcalde de Zahara de la Sierra cree que podría tratarse de un incendio provocado.

17 agosto 2019

Este domingo ha quedado extinguido el incendio de Zahara de la Sierra, en la Sierra de Grazalema. En Sevilla, el incendio declarado el jueves en El Madroño está controlado y ya ha quemado cerca de 250 hectáreas. Noventa de ellas de un mismo agricultor, con el que hemos hablado en Canal Sur Noticias. está convencido de que el incendio fue intencionado.

El fuego ha convertido en cenizas su proyecto vital. Sabas Rubiano es agricultor, lo dejó todo para seguir lo que empezó su padre, que tiene ahora 90 años. De las casi 250 hectáreas quemadas entre el Madroño y la aldea de Juan Antón, 90 son suyas. 53 estaban en reforestación. Ahora, Sabas comprueba, qué árboles se han calcinado, y cuáles podran salvarse. Es el más ha perdido en este incendio.

Será la brigada de investigación de incendios forestales quién determine qué pasó y si  hubo o no delito. De momento, el alcalde de El Madroño, Antonio López, pide más medios. La tanqueta de extinción del pueblo no se pudo  utilizar.

Según el alcalde, todo hace indicar que el fuego ha sido intencionado, tras empezar en el mismo lugar que otro siniestro hace dos años.

López ha dicho que el incendio se ha iniciado "exactamente en el mismo lugar donde hace dos años se inició otro conato, lo que nos da que pensar que ha sido intencionado".

Ha concretado que comenzó "en una zona de monte bajo en un barranco, y cuando cogió el tiro del propio barranco se desbordó"

Han llegado a trabajar un centenar de profesionales, entre bomberos forestales, técnicos de operaciones, agentes de Medio Ambiente y la dirección del centro Operativo provincial, además de una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF).

Por aire, han trabajado sobre la zona un total de 16 aeronaves, entre aviones de carga en tierra, helicópteros y aviones de coordinación.

Entre los medios desplazados hasta el lugar se encontraban asesores técnicos, agentes y especialistas de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Sevilla, Bomberos de la Diputación y Policía Local.

Las primeras alertas de los ciudadanos comenzaron a recibirse sobre las 16:30 horas, avisando de un incendio en un terreno abrupto del paraje de Juan Antón de la localidad sevillana, a 14 kilómetros al este de la frontera con la provincia de Huelva.

Zahara de la Sierra

La orografía complica la labores, ya de por si arriesgadas, de los miembros del servicio de extinción. Es el incendio forestal declarado este jueves por la tarde en Zahara de la Sierra, dentro del Parque de Grazalema.

El fuego ha quedado controlado a primera hora de esta tarde, pero continúan la vigilancia ante las altas temperaturas que se registran en la zona y prosiguen las labores de refresco.

El fuego se inició en el paraje Puente de los Palominos poco antes de las 17.30 horas del jueves y ha arrasado alrededor de diez hectáreas de terreno, según ha informado el plan Infoca de la Junta de Andalucía.

Se desató cerca de un bosque de pinsapos donde en 1992 se produjo otro gran incendio en el que murieron cinco bomberos forestales. El alcalde del municipio ha apuntado que podría tratarse de un fuego provocado.

El incendio pudo estabilizarse sobre las 20.40 horas del mismo jueves y este viernes, a las 13.00 horas, ha sido dado por controlado.

En la extinción del incendio están trabajando 32 bomberos forestales, dos agentes de medio ambiente y dos autobombas, ya sin medios aéreos desde la noche del jueves. Ahora se ocupan de las tareas de remate, liquidación y refresco, todo un reto con las temperaturas reinantes en la zona.

El fuego se declaró en una zona de gran riqueza ecológica, próxima a un bosque de pinsapos de Grazalema, considerado una de las reliquias vegetales de España, y cercana a donde en 1992 se produjo un gran incendio en el que murieron cinco bomberos forestales

El alcalde del municipio ha apuntado que podría tratarse de un incendio provocado.

 

ES NOTICIA