Borrasca
Borrasca

Heridos tres escolares en Sevilla al hundirse por la lluvia la carpa de un planetario

Ha ocurrido en la céntrica plaza de La Alameda durante una visita escolar. En el interior había 55 personas pertenecientes al Instituto Julio Verne. Dos niñas quedaron atrapadas al desplomarse la estructura. Tres menores han sido trasladados al hospital.

Policía Local y Nacional, así como del 061, han atendido a algunos de los menores en una tienda de la céntrica plaza

CANAL SUR MEDIA 7 marzo 2024

Tres niños de unos 12 años han resultado heridos tras derrumbarse una carpa que albergaba un planetario en la Alameda de Hércules de Sevilla en el momento en el que un grupo de escolares y sus profesores se encontraba en su interior.

A las 12.50 horas se han recibido varias llamadas de personas que alertaban de la "caída parcial de una carpa de un cine" y de que había escolares dentro.

Los servicios sanitarios desplazados a la zona han atendido a varias personas, de las que dos niños han sido derivados a centros hospitalarios en ambulancia y un tercero ha sido llevado por medios propios.

Para atender a los heridos, debido a la lluvia que caía sobre la ciudad a esa hora, se ha contado con la ayuda de los bares de la zona, que han servido para guarecer a los afectados y los sanitarios mientras hacían su trabajo.

En el interior de la carpa había unas 55 personas entre profesores y alumnos de Primero de la ESO procedentes de un instituto de la capital andaluza.

UN TESTIGO RELATA EL "GRAN SUSTO"

Un testigo del desplome de la carpa ha relatado el "gran susto" que ha supuesto este siniestro, así como la intensidad de la lluvia.

Daniel Rueda, trabajador de un restaurante de la Alameda cercano al lugar del siniestro, ha explicado que se acercó hasta la instalación del citado cine portátil al escuchar "un ruido muy fuerte", comprobando junto con varias personas más que estaban por el entorno que la carpa de este planetario se había desplomado sobre el mismo. Ello, según ha dicho, en un momento en el que había caído una lluvia "muy fuerte".

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado esta misma mañana un aviso amarillo por fuertes precipitaciones en Sevilla, pesando testimonios vecinales respecto a que la mencionada carpa venía sufriendo bolsas de agua en cada ocasión de lluvia.

Daniel Rueda ha relatado que en principio todo hacía pensar que "no había nadie dentro" de la instalación siniestrada, si bien al momento quedó de relieve que la misma "estaba lleno de niños" de entre diez o doce años de un grupo escolar, que han ido saliendo del cine ayudados por las personas congregadas en la zona.

Gracias al aviso de un profesor, según su relato, quedó de manifiesto que además había "una niña atrapada" entre las lonas y materiales metálicos de la carpa. Tras diversas maniobras, "quitando y rompiendo" la lona y retirando piezas metálicas, fue posible que la menor saliese de la instalación siniestrada, siendo ella una de las personas evacuada en una ambulancia convencional. Todo, según ha manifestado este testigo de los hechos, h a quedado en "un gran susto".

EL FUERTE VIENTO Y LA LLUVIA PROVOCARON EL DESPLOME

La carpa se vino abajo por el fuerte viento y la lluvia, según ha informado el Ayuntamiento hispalense. El consistorio ha precisado que la actividad estaba en orden y legalizada, con los permisos y autorizaciones en regla, y que la carpa había obtenido por parte de la Gerencia de Urbanismo licencia de ocupación de vía pública el 1 de febrero y licencia de actividad ocasional el día 8 de febrero.

Además consta un informe favorable tras la visita de inspección por parte del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios.

ES NOTICIA