DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO
DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO

Expertos reclaman la Ley de Infancia

Piden una ley de protección de la Infancia y la Juventud en Andalucía

Exigen más coordinación y formación

El informa aborda desde abusos sexuales, acoso escolar hasta violencia hacia los MENA

20 noviembre 2019

Profesionales de la Justicia, la Salud, la Educación y los Servicios Sociales han analizado en Sevilla la atención que se presta a menores víctimas de maltrato. Lo han hecho con especial atención al abuso sexual y al análisis del proceso de la atención que se presta. La conclusión de este encuentro es que queda mucho por hacer.

Urge, dicen estos expertos, la elaboración de una ley de protección de la infancia y la juventud en Andalucía y advierten del bajo porcentaje de denuncia de maltrato.

Si miramos en pediatría, dicen, falta formación para detectar los casos. Pero incluso si se tiene, hay otros problemas: "una actitud negativa de los profesionales" en cuanto a su implicación en casos de sospecha de maltrato a la infancia por "la actual inseguridad jurídica y profesional". "No existen estrategias generalizadas de prevención en centros sanitarios y educativos" advierten y añaden que a eso se suma "una llamativa falta de conexión con las familias".

La clave es que las múltiples miradas profesionales que hay sobre situaciones tan complejas se junten para una respuesta coordinada que garantice la protección de los menores.

El encuentro llama la atención sobre el hecho de que los problemas de la infancia "no están entre las prioridades políticas, de las administraciones ni de los centros" porque no "se les destinan los recursos necesarios, ya sea en espacios, tiempo, profesionales, o medios económicos".

Estos expertos han abordado todo tipo de maltrato, sobre todo abusos sexuales, pero también el acoso escolar o la violencia hacia los MENA.

El encuentro ha sido organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla y la Fundación Gota de Leche, en representación del Foro Profesional por la Infancia. Se ha celebrado en la sede de la Real Academia de Medicina. La inauguración corrió a cargo del presidente de la Audiencia Provincial, Damián Álvarez, y el fiscal jefe, Luis Fernández Arévalo.

ES NOTICIA