soluciones experimentales
soluciones experimentales

En pie de guerra contra las especies invasoras

El mejillon cebra, la almeja asiática y los briozoos son amenazas para nuestro ecosistema y nuestros cultivos.

En los regadíos sevillanos se van a probar desde 2020 varios métodos para acabar con ellos. 

3 octubre 2019

A partir del año que viene y por primera vez el regadío sevillano probará varios métodos para combatir el mejillón cebra, la almeja asiática y los briozoos. Son especies invasoras que están poniendo en serios aprietos a los agricultores. Atascan sus infraestructuras hidraúlicas provocando pérdidas económicas que se cifran en millones de euros.

Khalid Faho Draissi posiblemente sea el biológo que mejor conoce al mejillón cebra, la almeja asiática y los briozzos en comunidad en Andalucía. Lleva varios años trabajando en la búsqueda de una solución a esto. En su laboratorio se prueba varios métodos específicos, tanto químicos como físicos para frenar esta colonización, hasta ahora imparable, de estas especies invasoras. 

El mejillón cebra, por ejemplo, atasca cualquier conducción hidráulica convirtiéndose en un verdadero quebradero de cabeza la los agricultores, como explica Pedro Parias, el Secretario General de FERAGUA. 

Son métodos que tienen limitaciones importantes, ya que no pueden dañar a los cultivos, ni a otros organismos y su coste debe ser razonable. A partir del año que viene comenzarán a probarse.

ES NOTICIA