LAS DISTINCIONES DE 2024
LAS DISTINCIONES DE 2024

Santiago Muñoz Machado y José Mercé, Hijos Predilectos de Andalucía

La Medalla Manuel Clavero Arévalo, que reconoce la trayectoria en defensa del interés general de Andalucía, recae este año en el grupo musical Jarcha.

Otras nueve categorías de medallas premian en esta edición el trabajo de andaluces que destacan en la cultura, la empresa, el deporte o por su labor solidaria.

CANAL SUR MEDIA 28 febrero 2024

Como es tradicional en el Día de Andalucía, el Teatro de la Maestranza de Sevilla acoge el acto institucional de entrega de las Medallas de Andalucía y títulos de Hijo Predilecto. Títulos que este año se conceden al director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua, Santiago Muñoz Machado, y al cantaor de flamenco José Mercé.

La Medalla de Andalucía Manuel Clavero Arévalo, que se concede en reconocimiento a la especial trayectoria en defensa y fomento del interés general de Andalucía, se otorga al grupo musical de los años setenta Jarcha, referente de la Transición y precursor del nuevo folk andaluz. El público hizo suyas canciones como 'Andaluces de Jaén', 'Segaores' y, sobre todo, 'Libertad sin ira'.

El resto de las medallas de Andalucía en función de nueve categorías serán para la Revista Literaria Ánfora Nova y el Excelentísimo Ateneo de Sevilla (medallas de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras); para los grupos musicales Danza Invisible y Los Romeros de la Puebla (medallas de Andalucía de las Artes); las deportistas María Pérez García y Sarah Almagro (medallas de Andalucía del Deporte); la Plataforma Andaluza de Voluntariado y al comunicador Juan y Medio (medallas de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia); a la Confederación Andaluza de Alzheimer y otras demencias y a la investigadora Eva María Laín (medallas de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud); al artista Pablo López y al rejoneador y fundador de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, Álvaro Domecq Romero (medallas de Andalucía a la Proyección de Andalucía); al catedrático Manuel Titos (medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental); a la cooperativa DCOOP y al constructor José Luis Sánchez Domínguez (medallas de Andalucía de la Economía y la Empresa); y al Cuerpo Nacional de Policía y a la Cruz Roja Andalucía (medallas de Andalucía a los Valores Humanos).

HIJOS PREDILECTOS

El jurista Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, Córdoba, 1949) es director de la Real Academia Española. Doctor en Derecho, es técnico de la Administración Civil del Estado y catedrático de Derecho Administrativo en las universidades de Valencia, Alcalá de Henares y Complutense de Madrid. Es también doctor 'honoris causa' por las universidades de Salamanca, Valencia, Córdoba, Extremadura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, La Rioja y Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Abogado, escritor, académico, investigador y editor, con marcada vocación humanística y profundo espíritu innovador, fue elegido en diciembre de 2018 trigésimo primer director de la Real Academia Española y reelegido en diciembre de 2022. Como director de la RAE es también presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, vicepresidente de la Fundación pro Real Academia Española y consejero nato de Estado. En 2019 fue presidente del Instituto de España.

Elegido académico de número en diciembre de 2012, ingresó en la RAE en mayo de 2013 con el discurso titulado 'Los itinerarios de la libertad de palabra'. Desde su incorporación, el lenguaje jurídico ha centrado una de sus líneas fundamentales de trabajo y a ello responden el 'Diccionario del español jurídico', el 'Diccionario panhispánico del español jurídico' y el 'Libro de estilo de la Justicia'.

En cuanto a José Mercé, una de las voces flamencas más reconocidas y reconocibles del siglo XXI a nivel nacional e internacional. José Soto Soto, José Mercé, es sobre todo uno de los artistas más queridos por el público. Nacido en el barrio de Santiago de Jerez de la Frontera (Cádiz), forma parte de una saga de cantaores gitanos como su bisabuelo Paco de la Luz, su tío Manuel Soto Monje y su primo Vicente Soto Sordera.

Tras sus inicios en 'El Tablao' en Cádiz, donde compartió carteles con Rancapino o la Perla de Cádiz, se marcha a Madrid para grabar su primer disco acompañado por dos leyendas de la guitarra: Manolo Sanlúcar y Paco de Lucía. Además de sus 15 discos y el millón de copias vendido de sus obras, ha trabajado en la compañía de Antonio Gades, participando en las películas de Carlos Saura 'Flamenco' y 'Bodas de Sangre'. Gracias a su disco 'Verde Junco' comienza a tener el reconocimiento del público de la crítica, ganando además el XI Concurso Nacional de Arte Flamenco de 1985, celebrado en Córdoba.

Cuenta con cuatro discos de platino y dos de oro, destacando 'Aire' (2000), con el que logró la doble distinción de platino. Casado y padre de dos niñas, se retiró temporalmente de los escenarios tras el fallecimiento de su hijo Curro con tan sólo 14 años, aunque volvió con más fuerza que nunca con el disco 'Del Amanecer', producido por Vicente Amigo. Innovador, atrevido, valiente, arriesgado en su música y en las fusiones, fue el primer cantaor gitano en actuar en el Teatro Real de Madrid.

 

ES NOTICIA