ANUNCIADO EN EL PARLAMENTO
ANUNCIADO EN EL PARLAMENTO

Salud anuncia una inspección una a una de todas las empresas cárnicas

Afecta a todas las empresas que fabrican o envasan productos listos para consumo y para una selección de otras que tengan más riesgo

Se visitarán las fábricas y se verificarán las medidas de autocontrol

El plan tendrá una vigencia de dos años y una primera fase de acción de tres meses

26 septiembre 2019

La Consejería de Salud ha puesto en marcha un plan de control de listeria para todas las empresas que fabrican o envasan productos listos para el consumo y para una selección de otras que tengan más riesgo, para lo que se visitarán las fábricas y se verificarán las medidas de autocontrol.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado este miércoles en el Parlamento este plan, que tendrá una vigencia de dos años y tendrá una primera fase de acción de tres meses.

La Consejería visitará las factorías una por una y verificará que sus sistemas de autocontrol incluyen las medidas adecuadas para el control de la listeria y si son efectivas, ha explicado el consejero en una comparecencia sobre salud pública a petición del PSOE.

La Junta espera tener a final de año la caracterización de las empresas respecto al peligro de listeria, una vez que haya comprobado que los alimentos listos para el consumo que se fabriquen o envasen en ellas favorecen o no el desarrollo de esta bacteria.

Además, en las empresas de mayor riesgo que se seleccionen se hará una Inspección Basada en el Riesgo (IBR) extraordinaria, con especial hincapié en el análisis de los informes de inspección y de supervisión de los últimos tres años y la continuidad en deficiencias relativas a higiene, manipulación y control del frío.

En cuanto a la actividad inspectora de la Junta, ha explicado que a 11 de septiembre se han implementado en toda Andalucía 31 planes de inspección, en los que se han tomado 5.701 muestras.

Respecto a listeria, los inspectores tomaron en 2018 y 2019 un total de 1.236 muestras, procedentes entre otros de productos cárnicos, quesos, platos preparados o pescados.

Aguirre ha defendido la "amplia y permanente actuación inspectora" de la Junta y ha subrayado que se han actualizado protocolos "que no estaban preparados" para abordar una alerta de las características de la producida por la listeriosis.

La Consejería ha constituido un grupo asesor encargado de la revisión de todos los protocolos ante posibles alertas y crisis alimentarias y que cuenta con la participación de numerosos expertos en Seguridad Alimentaria.

Aguirre ha asegurado que "el éxito" en la gestión de la listeriosis han sido los protocolos que se han puesto en marcha, ha garantizado que tiene el apoyo de todo su Gobierno y del sector y ha avanzado que habrá un simposio para explicar cómo se ha afrontado este asunto a petición de las sociedades científicas.

Sobre la actuación judicial contra Magrudis, Aguirre ha resaltado la colaboración "permanente e inmediata" y ha informado de que mañana pretenden presentar la querella contra la empresa, una decisión que se tomó después de que el Centro Nacional de Microbiología confirmara que la cepa de esa fábrica causó el brote.

El diputado socialista Jesús María Ruiz ha criticado que la vigilancia epidemiológica ha quedado "absolutamente en entredicho" con la gestión de la listeriosis que se ha hecho, ya que se está poniendo de manifiesto que había casos de infección desde marzo. 

ES NOTICIA