Uso de Cookies

Andalucía

Profesionales colegiados como garantía de seguridad en la práctica deportiva

Más de tres millones de andaluces practicaron alguna actividad deportiva el año pasado.

A las ventajas que esto supone para la salud y la calidad de vida, se unen también amenazas derivadas de las prácticas inadecuadas o indebidamente controladas.

23/03/2019

Uno de cada tres andaluces mayores de quince años practica deporte tres veces o más a la semana. La cifra supera el 41 % de la población si se trata de hacer deporte al menos una vez a la semana.  

Estos datos oficiales del último informe de la Junta de Andalucía sobre “Hábitos de la población andaluza ante el deporte” demuestran una creciente participación de los ciudadanos en actividades deportivas, así como la proliferación de organizaciones, privadas y públicas, que promueven y acogen su práctica.

A las indudables ventajas que esto supone para la salud y la calidad de vida de la población, se unen también algunas amenazas derivadas de las prácticas inadecuadas o indebidamente controladas.

Para combatir esos riesgos, el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Andalucía (COLEF Andalucía) lleva tiempo insistiendo ante las diferentes administraciones en la necesidad de luchar activamente contra el intrusismo profesional y fomentar la vigilancia de la práctica deportiva mediante profesionales colegiados.

Según explica su presidente, Alejandro Serrano, los datos de la tasa de práctica deportiva en Andalucía «son muy positivos teniendo en cuenta los beneficios para la salud, pero también tienen un perfil preocupante, en la medida en que no se controla en manos de qué profesionales ponemos la seguridad y la salud de los usuarios de estos servicios deportivos».

“La práctica deportiva, las actividades física, el fomento de los hábitos de vida saludables necesitan la dirección y vigilancia de los profesionales de las ciencias de deporte. Y, a su vez, los usuarios y practicantes del deporte necesitan garantías de que los profesionales en quienes confían están debidamente acreditados. Para eso es fundamental el Colegio profesional”, añade Serrano.

LA COLEGIACIÓN COMO GARANTÍA PROFESIONAL

Con el fin de fortalecer estas garantías, el COLEF Andalucía ha puesto en marcha una campaña con la que pretende poner en valor a los profesionales colegiados como ejemplo de compromiso tanto corporativo como social.

Concienciar sobre la importancia de estar colegiados, promover el sentimiento de pertenencia al colectivo y potenciar la marca COLEF Andalucía son los objetivos con los que nace esta iniciativa. Según Alejandro Serrano «la idea surge de la necesidad de mostrar la colegiación como un valor añadido de compromiso con un ejercicio profesional responsable, que diferencia a los profesionales que apuestan por la fuerza corporativa y la responsabilidad social».

La Ley del Deporte de Andalucía regula el ejercicio de algunas profesiones del deporte, pero dicha regulación aún no ha entrado en vigor. «En un sector sin regulación profesional, se hace más imprescindible, si cabe, la exigencia de contar con profesionales cualificados. En el caso de profesiones como: profesor de Educación Física, director deportivo o preparador físico, la colegiación es garantía de máxima cualificación y, además, de responsabilidad civil y compromiso ético», dice Serrano, quien incide en que los profesionales colegiados cuentan con la cobertura de un seguro de responsabilidad civil y ejercen bajo el control de un código deontológico.

LA DIFERENCIA ESTÁ EN LA CIENCIA

Igual que ocurre con la creciente tasa de práctica deportiva en la población andaluza, cada vez son más los profesionales titulados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que se colegian. Para el presidente del COLEF Andalucía, «este aumento de la confianza supone un importante impulso para seguir creciendo como corporación y ostentar una representatividad que nos permita conseguir la reserva de espacios profesionales acordes a nuestra cualificación, principalmente, por el bien de las personas usuarias de servicios deportivos».

Tras recibir una formación universitaria que les transfiere unas competencias basadas en la ciencia, estos profesionales ofrecen a la sociedad un valioso trabajo de formación y de guía de la actividad deportiva, como la intervención educativa; la prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico y de la salud mediante el ejercicio físico; la promoción de hábitos saludables y autónomos mediante actividad física y deporte y la planificación, evaluación y dirección y organización de los recursos y la actividad físico-deportiva.

MUCHO MÁS QUE COLEGAS

Colefga. La fuerza del compromiso’ es el eslogan elegido para esta campaña y para la que han creado un término que juega con la fusión entre la palabra ‘colega’ y el acrónimo de la marca de la corporación: COLEF. «El término colega (del latín collega) se define en su primera acepción como “compañero de un colegio, iglesia, corporación o ejercicio”, y se empleaba, entre otros usos, para denominar a quienes pertenecían a corporaciones o gremios que estaban colegiadamente reglados.

Actualmente es más predominante su uso coloquial, como sinónimo de amigo o compañero. De aquí parte el proceso creativo que pretende buscar un concepto que le devuelva la fuerza al término en su acepción más corporativa. Para dotar de fuerza el término, qué mejor manera que incluirle una “f” que simboliza dicha magnitud y que además hace referencia a nuestra marca. De ahí nace el nuevo término para esta campaña», explica Ángel López, responsable de comunicación.

ES NOTICIA