DESDE EL 1 DE ENERO DE 2020
DESDE EL 1 DE ENERO DE 2020

Novedades en el calendario de vacunación en Andalucía

La vacuna tetravalente ACWY contra la meningitis se incluirá desde el 1 de enero

Los niños de 12 meses y 12 años recibirán esta inmunización

También, se iniciará un plan de rescate para tener vacunada progresivamente a la franja de 12 a 18 años

29 noviembre 2019

Novedades en el calendario de vacunación en Andalucía. A partir del 1 de enero de 2020, incluye una vacuna tetravalente ACWY contra la meningitis, que completa a la que hasta ahora se administraba. El anuncio lo ha hecho en Córdoba la viceconsejera de Salud, Catalina García, en unas jornadas sobre "Avances en Vacunas".

Andalucía y Castilla León serán las dos únicas comunidades en administrar a los 12 meses, junto a los 12 años, la vacuna contra cuatro serotipos de la meningitis. Los expertos justifican esta ampliación por el aumento de casos de esta enfermedad en la franja mediterránea. Pero la medida va más allá. También la Consejería de Salud rescatará a los jóvenes de 13-15-18 años para completar su protección contra la meningitis al ser franja de edad sensible a esta enfermedad.

Otra novedad en el calendario de vacunación, ya operativa, es la ampliación a mayores de 65 años y grupos de riesgo de la vacuna conjugada para la prevención de la neumonía, primera causa de mortalidad por enfermedad infecciosa en nuestra comunidad.

Sobre otras vacunas, Salud insiste en la necesidad de aumentar la cobertura contra la gripe, que el año pasado provocó un 18 por ciento de mortalidad, y también advierte una tasa de vacunación muy baja contra el papiloma humano.

500 profesionales sanitarios han participado en Córdoba en unas jornadas sobre avances en vacunas y en la mejora de las campañas informativas. Se trata de concienciar a la población de que la vacunación no solo es cosa de niños.

ES NOTICIA