exige una reunión con sánchez
exige una reunión con sánchez

Moreno pide un plan de choque para afrontar los efectos de la subida arancelaria

El Presidente de la Junta ha mostrado su "enorme preocupación" por la decisión de la administración Trump.

Moreno viajará a Bruselas la próxima semana y pedirá una respuesta firme de la Unión.

4 octubre 2019

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha exigido este viernes al Gobierno central una reunión "urgente" con las comunidades afectadas por la posible puesta en marcha de aranceles por parte de Estados Unidos, para que de ahí y junto a las autoridades europeos se ponga en marcha "un plan de choque" que impida que "estos aranceles trunquen el sueño, la producción y el empleo de muchos sectores productivos y, especialmente, el aeroespacial y el agroalimentario".

En declaraciones a los periodistas, Moreno ha mostrado su "enorme preocupación" por la carrera arancelaria que está impulsando Estados Unidos, una situación que, a su juicio, "va contra los productos europeos y de una manera muy especial contra los andaluces", lo que haría que, de establecerse, Andalucía fuera "de las comunidades más damnificadas y perjudicadas".

"Le exijo a Pedro Sánchez una reunión urgente con las comunidades afectadas para que, juntos --administración autonómica y central-- podamos hablar con autoridades europeas y hacer un plan de choque de acción, una estrategia para impedir que esos aranceles se pongan en marcha y trunquen el sueño, la producción y el empleo de muchos sectores productivos y, especialmente, aeroespacial y agroalimentario", ha subrayado.

De igual manera, ha señalado que en su viaje a Bruselas de la próxima semana, "sin lugar a dudas", se tratará este asunto, además de "relanzar las relaciones institucionales con la Unión Europea, especialmente lo concerniente a fondos europeos".

Por otra parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha advertido de que se está cansando de lo que entiende que es "una tomadura de pelo" y un "juego de trileros" por parte del presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con la financiación autonómica, concretamente con las entregas a cuenta y la liquidación del IVA, que ahora dice que sí puede entregar a las comunidades autónomas "al calor de la campaña electoral del 10N".

LOS PARTIDOS EXIGEN MEDIDAS

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha recordado que avisó que la presión arancelaria de Estados Unidos iba a incrementarse si no se le daba una repuesta decidida cuando adoptó las primeras medidas contra la aceituna negra de mesa andaluza.

En declaraciones a los periodistas en El Carpio, donde visitó el Ayuntamiento y la factoría de Pastas Gallo, Díaz ha reiterado que "si no se le para los pies a la Administración Trump, serán otros productos y otros países".

El PP andaluz ha exigido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que tenga "firmeza" para defender ante la Unión Europea una posición "unívoca" en la que se oiga "alta y clara" la voz de los españoles para defender sus productos ante la subida arancelaria de EEUU.

 

 

ES NOTICIA