Visita a Marruecos
Visita a Marruecos

Moreno pide más fondos europeos para que Marruecos controle la inmigración

El Presidente de la Junta se ha reunido con el Ministro del Interior con el que ha querido acercar posturas en materia migratoria

Asegura que el gobierno de Marruecos se ha mostrado dispuesto a colaborar en la identificación y devolución de los menores no acompañados

Según la Junta, hay 9.000 MENAs en Andalucía, 75 % son marroquíes, y Moreno ha anunciado 1.200 plazas más para este verano

18 junio 2019

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha urgido este martes a la Unión Europea (UE) a aumentar los recursos económicos para controlar los flujos migratorios en la "frontera Sur", permitiendo a Marruecos disponer de más medios, y ha reclamado que se haga un "esfuerzo" similar al de Europa del Este o Turquía.

Moreno, que se ha reunido en Rabat con varios ministros del Gobierno marroquí, entre ellos el de Interior en funciones, Noureddine Boutayeb, y el de Exteriores, Nasser Bourita, ha asegurado que Andalucía "va a alzar la voz" y a va a hacer valer "su peso demográfico" -es más grande que once países de la UE- para que "de una vez por todas" las autoridades europeas miren al Sur.

"No puede ser que se haga un esfuerzo tan importante como el de Europa del Este o Turquía y no se haga de manera parecida en el Sur de Europa, es una asignatura pendiente", ha indicado Moreno en una rueda de prensa en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos.

El jefe del Ejecutivo, que se ha reunido durante casi dos horas con Nasser Bourita, ha defendido que se debe mirar "necesariamente" hacia el Sur, hacia el Estrecho de Gibraltar y hacia Marruecos.

Las políticas de cooperación con el país africano deben dotarse de más medios materiales y humanos para "limitar" el paso migratorio, por lo que el Gobierno andaluz hará valer su "peso" para que esa determinación se traduzca en más recursos económicos "y más sensibilidad hacia lo que está haciendo el Reino de Marruecos".

Moreno ha subrayado en varias ocasiones el "enorme esfuerzo" de Marruecos y de su Gobierno para "controlar esos flujos migratorios", algo que en su opinión han hecho "con enorme vocación e interés" para que esa inmigración sea "lo más ordenada posible".

"Tenemos que ser agradecidos porque han puesto todos los medios que tienen a su alcance", ha agregado el presidente de la Junta, quien ha explicado que, por ejemplo, el Ministerio del Interior se gasta 20 millones al año solo en autobuses que trasladan a los inmigrantes desde el Norte de Marruecos al Sur del país.

Respecto a los inmigrantes menores no acompañados (MENAs) cuya atención es competencia autonómica, Moreno ha informado de que el Gobierno de Marruecos se ha mostrado dispuesto a colaborar en la identificación y devolución, "siempre y cuando desde la parte española también se pueda hacer de forma rápida y eficaz". Ha anunciado 1.200 plazas más para este verano. En Andalucía, hay más de 9.000 MENAs, 75 por ciento son marroquíes, según fuentes del Gobierno autonómico.

Con motivo del XX aniversario de la Fundación Tres Culturas, el presidente de la Junta ha asistido a una reunión de su patronato por primera vez en Marruecos y ha abogado por redefinir esta entidad como ejemplo de tolerancia frente a la xenofobia. "La fundación va a contar con el apoyo decidido del Gobierno de la Junta de Andalucía", ha asegurado Moreno.

HOMENAJE A MOHAMED V

Juan Manuel Moreno ha cumplido además, con la tradición de hacer una ofrenda floral en el Mausoleo de Mohammed V y Hassan II en Rabat --abuelo y padre del actual monarca Mohammed VI--, un gesto con el que ha querido mostrar su "respeto y admiración" hacia el reino vecino durante su visita oficial al país.

Así lo ha indicado el jefe del Ejecutivo andaluz en la firma del libro de honor del Mausoleo, donde ha escrito de puño y letra que España y Marruecos están unidas por "estrechos vínculos de siglos de historia y cultura y por excelentes lazos de cooperación".

Estos lazos, según ha afirmado Moreno, tienen la "firme voluntad" de seguir cultivando y profundizando "como corresponde con nuestra condición de vecinos, amigos y primer puente de unión de España y Marruecos".

ES NOTICIA