DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Miles de personas exigen igualdad en las manifestaciones andaluzas del 8M

Recuerdan un año más que la igualdad total no se ha alcanzado todavía y que hay que seguir trabajando por ella.

En Andalucía el movimiento feminista ha marchado unido excepto en Sevilla, Almería y Granada. La delegación del Gobierno cifra en casi 50.000 mil las personas participantes.

CANAL SUR MEDIA 8 marzo 2023

Miles de personas han vuelto a salir a las calles este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, para recordar un año más que la igualdad total no se ha alcanzado todavía y que hay que seguir trabajando por ella. En Andalucía el movimiento feminista ha marchado unido excepto en Sevilla, Almería y Granada. La delegación del Gobierno cifra en casi 50.000 mil las personas participantes.

Este 8M han dejado patentes las diferencias existentes en el seno del feminismo. Las distintas posturas en relación a la prostitución, la reforma de la ley del solo sí es sí, y sobre todo la ley trans, han motivado la desunión de las marchas moradas de Sevilla, Granada y Almería.

El feminismo de Sevilla salió a las calles, de nuevo, en dos manifestaciones: la organizada por la Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla y la convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla 8M. Cada una de las dos organizaciones citadas engloba a un amplio número de colectivos. Sobre todo, desde la marcha de la Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla hubo voces que restaron importancia a la división y señalaron como natural la diferencia de puntos de vista en un feminismo diverso e inclusivo.

Bajo la consigna 'Por los derechos de las mujeres, ni un paso atrás', el Movimiento Feminista de Sevilla ha convocado una manifestación desde la Plaza Nueva hasta la Alameda de Hércules. Mientras, la Asamblea Feminista de Sevilla ha hecho otra desde Torre Pelli hasta Plaza de San Francisco pasando por Puente del Cachorro, Paseo Colón y Avenida de la Constitución bajo el lema 'Por ti, por mí, por todas y por el Planeta'.

El feminismo malagueño marchó unido por las calles de la ciudad, teñidas de violeta. La marcha concluyó en la Plaza de la Constitución, donde se leyó el manifiesto, que incidió en la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres. Bajo el lema 'Los derechos de la mujer son derechos humanos', la manifestación unitaria, convocada por el movimiento feminista y apoyada también por otros colectivos y los sindicaos UGT y CCOO, la marcha discurrió por las principales calles del centro de Málaga.

En Granada unas dieciocho mil personas, según la policía local, se manifestaron por el centro de la ciudad. Una marcha reivindicativa donde se han coreado lemas en demanda de la igualdad real, contra la violencia machista y las brechas y obstáculos que soportan las mujeres. Por segundo año consecutivo, varios colectivos feministas se han desmarcado de la marcha unitaria por discrepancias con las convocantes de la misma. La manifestación, que ha partido de los jardines del Triunfo, ha concluido en el paseo del Salón con distintas actividades y música en vivo

Un año más el feminismo salió dividido a las calles de Almería. Discurrieron dos manifestaciones por el centro de la ciudad. Una, convocada por la plataforma Acción de Almería. La otra, convocada por la coordinadora de colectivos feministas.

Sí hubo unidad en Cádiz, donde una única marcha llenó las calles de la capital, convocada por varios colectivos feministas y de defensa de los derechos humanos. La manifestación discurrió por la avenida principal de la ciudad hasta llegara a la catedral. A lo largo de la marcha se escucharon lemas a favor de un feminismo diverso y plural, pero unido en torno a la reivinciación de igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

También se vio unidad del feminismo en Huelva, donde una única manifestación discurrió bajo el lema "Juntas somos más fuertes".

Unido también salió a la calle el feminismo en Córdoba, con una única manifestación que discurrió por el centro de la capital, con lemas en defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres.

En Madrid también ha habido dos marchas por segundo año consecutivo. MInistros del Gobierno del PSOE y de Unidas Podemos han acudido a la convocatoria pero lo han hecho por separado. Una es la convocada por la 'Comisión 8M', y a la que han confirmado su asistencia los dos socios de Gobierno a pesar de ser contraria a la reforma de los delitos sexuales.

La otra marcha ha sido la convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, que comparte con los socialistas su apoyo a la abolición de la prostitución, pero rechaza la ley trans, pide la dimisión de la ministra Montero, y la reprobación de Pedro Sánchez.

El PP ha decidido acudir pro segundo año a la marcha del Movimiento feminista a pesar de las críticas de sus convocantes a la políticas de igualdad de Isabel Díaz Ayuso.

ES NOTICIA