Conmoción en Málaga
Conmoción en Málaga

Pizarra y Álora despiden a Gracia, la víctima 1.246 de la violencia machista

En Álora, donde nació, ha sido enterrada. En Pizarra, donde vivía y fue asesinada, se ha celebrado un pleno extraordinario en el Ayuntamiento como expresión oficial de la repulsa a los crímenes machistas. Este lunes los vecinos vuelven a concentrarse.

Llevaba una década separada del marido y estaba iniciando los trámites para divorciarse. El sábado por la noche la esperó cerca de casa y le disparó en el pecho delante de la hija de ambos. Luego él se suicidó con la misma arma. 

CANAL SUR MEDIA 18 marzo 2024

Gracia ha recibido sepultura este lunes en el cementerio de Álora, su localidad natal. Tanto en este municipio malagueño como en Pizarra, donde residía, están todavía en shock. El domingo su expareja la tiroteó mortalmente en la calle. Él después se quitó la vida.   

Tanto en Álora como en Pizarra se han decretado por parte de los ayuntamientos tres días de luto oficial.

El Ayuntamiento de Pizarra ha celebrado este lunes un pleno extraordinario para expresar la repulsa y condena al asesinato a tiros de su vecina Gracia.

Durante la sesión del pleno, el regidor, Félix Lozano, ha señalado "cómo no podía ser de otra manera" en relación con la Igualdad, con los derechos de la mujer y con esa  defensa hacia la mujer, "todos los grupos políticos y la Corporación municipal al completo tenemos que dejar constancia en este Pleno del  Ayuntamiento de nuestra máxima repulsa a este tipo de asesinatos". 

También durante el pleno se ha leído el manifiesto institucional  de repulsa contra la violencia machista en Pizarra, único punto del orden del día, por parte de la primera teniente alcalde y concejala  de Igualdad, María Dolores Vergara. 

Tras el pleno, ha tenido lugar un minuto de silencio, como también se han sucedido en distintos puntos de la provincia, entre otros, a las puertas de la Diputación Provincial de Málaga.

Además, en la tarde de este lunes el municipio tiene previsto  llevar a cabo una concentración en las puertas del Ayuntamiento para  mostrar condena de los hechos, y mostrar respaldo a la familia de la víctima y al "dolor que está sufriendo el pueblo" de Pizarra y Álora, de donde era natal la mujer y donde este lunes ha recibido sepultura. 

Sobre la una de la madrugada de este domingo, la expareja de la mujer asesinada le disparó en el pecho cerca de la casa en la que ella vivía con los hijos de ambos, de 16 y 23 años, causándole la muerte en el acto sin que los servicios de emergencias pudieran hacer nada por salvarle la vida.

Tras el crimen, que se investiga como violencia de género, el varón abandonó el lugar y se suicidó con la misma arma con la que, al parecer, disparó a la mujer.

El suceso tuvo lugar en la calle donde ella residía con los hijos, en una zona céntrica del puebloSegún fuentes de la investigación, la mujer recibió al menos un disparo que impactó en su pecho, lo que le causó la muerte en el acto.

La víctima y el agresor llevaban separados en torno a diez años y la mujer había iniciado recientemente los trámites del divorcio.

Según relataron a EFE varios vecinos, ella estaba volviendo a casa con su hija, y él, que vivía en Málaga y llegó con una moto, la estaba esperando con dos armas de fuego en una esquina de la calle de su casa.

Le disparó, presuntamente al menos una vez con el arma, y un tiro en el pecho le causó la muerte en el acto, tras lo que la hija de ambos salió corriendo y él fue a la casa de la mujer en la que estaba su otro hijo, que no le abrió la puerta a pesar de que el hombre le dio varias patadas al portón.

Según ha confirmado la Guardia Civil, que mantiene abierta una investigación, no existían denuncias previas entre ambos.

En el Ayuntamiento de Álora cerca de trescientas personas guardaron este domingo a mediodía un minuto de silencio en repulsa por el asesinato y se decretaron tres días de luto oficial.

GRACIA, LA VÍCTIMA NÚMERO 1.246

En caso de confirmarse, la mujer asesinada en Pizarra sería la sexta víctima mortal por violencia machista en España en lo que va de 2024 y la número 1.246 desde 2003, cuando comenzaron los registros, según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

El teléfono '016' atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

 

ES NOTICIA