MÁLAGA
MÁLAGA

El gobierno creará una comisión de la verdad sobre La Desbandá

En recuerdo de un bombardeo franquista sobre gente indefensa que huía de la guerra

Llegarán a través de 14 pueblos hasta Almería, en la fecha prevista del 16 de febrero

7 febrero 2019

El Gobierno central creará una Comisión de la Verdad sobre la Desbandá, la huida de miles de personas, de Málaga a Almería, mientras eran bombardeadas por las tropas franquistas.

El anuncio ha coincidido con el inicio de la tercera marcha que recuerda este trágico episodio de la guerra civil. Este jueves ha arrancado desde la capital la Tercera Marcha de la Desbandá, un recuerdo y homenaje a las miles de víctimas del franquismo que fueron bombardeadas mientras huían de los horrores de la guerra.

Durante diez días, unas dos mil personas harán el mismo recorrido que realizaron hace 82 años por la llamada carretera de la muerte.

Los participantes estaban ya preparados desde primera hora para recorrer los 25 kilómetros iniciales. Durante semana y media llegarán a través de 14 pueblos hasta Almería, en la fecha prevista del 16 de febrero.

En cada localidad les esperan diversas actividades. Es una marcha senderista en la que participan hijos y nietos de aquellos que huían. Y también supervivientes, para la memoria de las nuevas generaciones.

El coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también se ha apuntado a la marcha por la desbandá y hace la etapa de este jueves.

Todos los presentes pidieron una investigación para conocer las cifras correctas del numero de muertos, que se calcula que fueron miles.

ES NOTICIA