andalucía
andalucía

Málaga lideró la economía andaluza el año pasado

La actividad económica de Andalucía sigue muy concentrada en las provincias de Sevilla y de Málaga, ya que su PIB conjunto representa casi la mitad -el 44,79 por ciento- del de toda la comunidad autónoma.

24 marzo 2019

El PIB andaluz alcanzó el año pasado los 167.528 millones de euros y encadenó el cuarto año consecutivo de crecimiento tras la salida de la crisis económica, que se tradujo en descensos o paralización de este indicador económico hasta el año 2013.

Granada y Cádiz fueron las otras provincias andaluzas con un mayor crecimiento económico el año pasado, con subidas de su PIB del 3,57 y del 3,45 por ciento, respectivamente, en ambos casos por encima de la media de Andalucía, según la primera estimación realizada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, al que ha tenido acceso Efe.

Las otras cinco provincias andaluzas crecieron menos que la media regional, en especial, Jaén y Huelva, que crecieron por debajo del 3 por ciento, con incrementos del 2,16 y del 2,86 por ciento, en cada caso.

El PIB de Córdoba se incrementó el 2,97 por ciento el año pasado y el de Sevilla lo hizo el 3,04 por ciento, según este avance del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, dependiente de la Consejería de Economía.

La actividad económica de Andalucía sigue muy concentrada en las provincias de Sevilla y de Málaga, ya que su PIB conjunto representa casi la mitad -el 44,79 por ciento- del de toda la comunidad autónoma, con tasas del 24,19 y del 20,6 por ciento, respectivamente.

El PIB de Sevilla alcanzó el año pasado los 40.530 millones de euros, mientras que el de la provincia de Málaga se situó en los 34.527 millones.

La menor aportación al crecimiento económico andaluz durante el año pasado la protagonizaron las provincias de Huelva y de Jaén, ya que su PIB provincial supuso el 6,49 y el 6,61 por ciento del total de la comunidad autónoma.

El PIB de Cádiz representó el 13,80 por ciento del andaluz; el de Granada, el 10,61 por ciento, mientras que los de Almería y de Córdoba no alcanzan los dos dígitos, ya que supusieron el 9,13 y el 8,45 por ciento, respectivamente.

ES NOTICIA