Uso de Cookies

17 hospitalizados

Magrudis detectó listeria en sus productos en febrero y siguió fabricándolos

Los responsables han explicado cómo es el proceso a seguir en estos casos.

En Andalucía hay 216 casos y 17 hospitalizados por listeriosis. 

20/09/2019

Un laboratorio sevillano comunicó a la empresa Magrudis que una muestra de su carne mechada había dado positivo en listeria el pasado 22 de febrero, meses antes de que la Junta de Andalucía decretase la alerta sanitaria el 15 de agosto, por lo que ha remitido ese informe al juzgado que investiga el caso.

Magrudis envió dos muestras a Laboratorios Microal el 18 de febrero y cuatro días más tarde recibió los resultados de las pruebas, que dieron positivo en un caso y negativo en el otro, según ha confirmado el gerente de la empresa de control de calidad e investigación especializada en el sector agroalimentario y medioambiental, Mariano Barroso.

Microal comunicó a la empresa que había listeria, pero "no de cuánta cantidad", ya que "para eso hay que hacer otra analítica" y Magrudis no la encargó, explica Barroso, quien también aclara que ellos no tenían obligación de informar a las autoridades porque en su trabajo "no es raro encontrar bacterias".

"El problema es la cantidad. El límite legal es de 100 unidades formadoras de colonia (UFC) por gramo. Según lo que dice el laboratorio del Ayuntamiento, yo nunca he visto una contaminación así en la vida", afirma el gerente de Microal, una empresa fundada en 1983.

El informe del laboratorio obra desde el 9 de septiembre en poder del Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, cuya titular ya ha solicitado que se una a la causa y se envíe una copia a la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) de la Guardia Civil, encargada de la investigación.

Así consta en el auto del 12 de septiembre en el que la magistrada, Pilar Ordóñez, admitía a trámite la querella de Facua contra Magrudis.

"Entregamos el informe por iniciativa propia. Hasta que hubo una causa y un juzgado que tratase el caso, no había nadie a quien llevárselo. En cuanto los hubo, por la puerta entró", afirma Barroso, quien recalca que para su empresa "ha primado la cuestión ética por encima de la profesional".

"Cuando hemos visto el alcance del problema, y sabiendo que ya había resultados en febrero, quisimos hacérselo llegar al responsable de la investigación", añade el gerente de Microal, quien ya ha declarado ante la Guardia Civil y volverá a comparecer como testigo si así es requerido durante la instrucción porque su intención es ayudar "con todas las consecuencias".

Hablan en Andalucía Directo

Por primera vez ha hablado para un medio de comunicación un representante del laboratorio de control alimentario que detectó listeria en las instalaciones de Magrudis. Ellos han explicado a Andalucía Directo por qué no se dio parte en su momento.

Mariano y José que son los responsables del laboratorio de análisis, Microal Técnicos en Agroalimentación, han contado cómo ocurrió todo. Seis meses antes de declarar el brote, alertó a la empresa sevillana del positivo en la bacteria detectado en una de las muestras de su producto. Además, el laboratorio aclara que cuando se decretó la alerta sanitaria avisaron a Magrudis para recordarle el positivo de febrero y que ante la falta de respuesta decidieron avisar a Sanidad. Han querido dejar claro que ellos, como laboratorio, no están obligados a denunciar: "Nosotros no tenemos nada que esconder" han aseverado.

De todo ello se desprende que la empresa Magrudis mantuvo la fabricación de la carne mechada 'La Mechá' pese a que sabían de la presencia de listeria en sus instalaciones.

Situación actual de la listeriosis

La infección por Listeria monocytogenes se ha reducido de forma sostenida en Andalucía y en los últimos siete días solo se ha declarado un caso confirmado, con lo que el número de personas afectadas es de 216.

Según la Consejería de Salud de la Junta, a día de hoy, viernes, permanecen hospitalizados 17 pacientes, la mayoría en Sevilla (13), seguida de Cádiz (3) y Huelva (1).

Los trabajadores que hayan perdido su puesto de trabajo por causa de la crisis carnica de la listeriosis, tendran cursos de formacion por parte de la Consejeria de Empleo. En un encuentro informativo celebrado esta mañana en Málaga, Rocío Blanco (consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo), ha querido trasmitir un mensaje de calma a las empresas cárnicas andaluzas. 

La Junta de Andalucía se ha personado como acusación particular contra Magrudis, la empresa que comercializaba la carne mechada "La mechá", la causante del mayor brote de listeriosis de España. Ha provocado la muerte de 3 personas y de 7 abortos.

También está personada como acusación la asociación de consumidores Facua.

La juez de Sevilla que lleva la causa, considera que los dueños de Magrudis han podido cometer un delito contra la salud pública y otro de lesiones. Los abogados que defendían a la empresa han dejado la causa. 

ES NOTICIA