Huelva
Huelva

Lucha sin descanso contra el incendio de Paterna del Campo

El fuego ha recorrido unas 1.500 hectáreas

La actividad es "frenética" en el puesto de mando avanzado, aunque el incendio ya está estabilizado

13 septiembre 2019

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) continúa trabajando en el incendio declarado este jueves en el paraje 'El Chorrito' de Paterna del Campo (Huelva)

El Infoca considera que el incendio está estabilizado desde este viernes a las 13,00 horas, por lo que se han retirado parte de los medios desplegados con anterioridad.

Los trabajos no paran durante la segunda noche de lucha contra el fuego. Permanecen en la zona 64 bomberos forestales, un técnico de operaciones, cuatro agentes de medio ambiente, una unidad médica, seis autobombas y una nodriza. Se han retirado los medios aéreos -han llegado a estar movilizados 24- hasta el amanecer. 

La posibilidad de lluvia ayudaría considerablemente las tareas de extinción. El Infoca asegura que la actividad es "frenética" en el puesto de mando avanzado desplegado en este incendio, donde el viento ha dificultado las tareas y trabajos para combatirlo.

El fuego ha recorrido unas 1.500 hectáreas. No quiere decir que toda esa extensión esté calcinada. El viento favorece que las llamas salten de un punto a otro, por lo que hay zonas que se han salvado. Los datos definitivos se sabrán una vez quede todo apagado.

El viento ha llegado a soplar hasta 50 kilómetros por hora y es el principal impedimento para sofocar completamente las llamas. Con el arranque del viernes, un total de 170 bomberos están trabajando con intensidad. Otros de los recursos que trabajan son siete vehículos con maquinaria pesada y un total de 17 medios aéreos. 

Las tareas son intensas debido, entre otras razones, a las características del terreno dado que tiene desniveles, por lo que tienen un difícil acceso, especialmente para la maquinaria. Los especialistas intentan concretar cual es el perímetro siniestrado. El incendio tiene dos puntos calientes, uno en la cabecera y otro en la cola, aunque el viento hace que en algunos momentos se reactive en otros lugares.

ES NOTICIA