Uso de Cookies

Los sindicatos de la función pública tachan de "rácanos" los presupuestos de la Junta

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF en Andalucía, que han participado en la reunión de la Mesa General de Función Pública, han reclamado la recuperación de los derechos de los trabajadores públicos y han criticado los presupuestos de la Junta para 2016.

14/10/2015

Así, UGT-A ha exigido la restitución de los derechos laborales que ya disfrutan los trabajadores de la Administración del Estado, ya que el Gobierno central ha devuelto el 50 por ciento de la paga extra de 2012, el sexto día por asuntos particulares y los días por antigüedad y trienios, mientras que en Andalucía "sólo han dado el sexto día por asuntos particulares".

UGT entiende que el comportamiento de los empleados públicos ha sido "modélico" durante todo el tiempo que han estado suprimiendo derechos y que han soportado "estoicamente reducciones de sueldo, de empleo y de derechos laborales", mientras que han visto que por parte de los distintos Gobiernos "se les lanzaba el mensaje de que los presupuestos no podían sostener una restitución de derechos".

"No es justo que los Empleados Públicos estén afrontando los precios actuales con salarios de hace una década", ha apuntado UGT-A en una nota. Sin embargo, apunta que los trabajadores de la Junta "no pueden ser marginados con respecto a los de la Administración General del Estado y "si hay posibilidades para unos tiene que haberlas para todos".

Por otra parte, el sindicato ha apuntado que los empleados públicos "no se resignan a enterrar" la negociación colectiva y exigen recuperar las condiciones anteriores al año 2012. UGT-A ha considerado que es necesario restablecer la negociación colectiva en función de sus pasos esenciales: buena fe, publicidad, transparencia, eficacia y vinculación a lo firmado.

Asimismo, ha pedido a los representantes de la Administración que de forma inmediata se aplique el punto tercero del acuerdo de 15 de julio con la presidenta de la Junta, en la que se recoge que "se devolverán los derechos perdidos y no sujetos a la legislación básica del Estado".

"Nosotros demandamos al Gobierno que no espere a más normativas que vengan a marcarnos el camino a seguir, exigimos que sea la Junta de Andalucía la que vaya por delante y además marquemos un calendario de devolución del total de la paga del 2012 y de los siguientes años en los que se nos retiró la Paga Adicional". "SOBERBIA Y AUSENCIA DE TALANTE DEMOCRATICO"
Por su parte, la federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-A ha advertido de que la Junta, "en una muestra más de su soberbia, de su ausencia de talante democrático y su falta de respeto por los empleados públicos", ha pactado con "la derecha parlamentario" unos presupuestos "inaceptables, despreciando a las centrales sindicales.

En una nota, el sindicado ha apuntado que "la Junta de Andalucía pretende que las organizaciones sindicales no sean más que meros comparsas de sus arbitrarias decisiones", lo que define por si solo "su concepto de democracia y equipara su actitud con la que ha mantenido el gobierno del PP en el Estado".

Este gobierno que se autoproclama como "gobierno de progreso", a juicio del sindicato pretende perpetuar "un nuevo ataque" a los empleados públicos de Andalucía, "impidiendo que se avance en la recuperación de los salarios y las condiciones de trabajo, y continuar desmontando el sistema de los derechos individuales y colectivos de este personal".

"Derechos, no privilegios, que fueron duramente conseguidos y por los que CCOO está dispuesto a seguir luchando, para reconquistarlos y reponerlos", ha subrayado.

CCOO ha alertado de que "no permanecerá de brazos cruzados ni se prestará a la farsa que pretende la Junta de Andalucía", sino que adoptará una "actitud beligerante" con cualquier medida que no vaya dirigida a la recuperación de los derechos de los trabajadores del conjunto de la Junta de Andalucía y "continuará llevando a cabo las medidas de acción sindical que contribuyan a alcanzar nuestras legítimas reivindicaciones".

CSIF-A: PRESUPUESTOS RACANOS
Por su parte, el vicesecretario de acción sindical de CSIF-A, Joaquín Alvarez, ha considerado "rácanos" los presupuestos de la Junta que se "alejan" de las expectativas del sindicato que esperaba "una apuesta más decidida".

Alvarez ha destacado el pago del 25 por ciento de la paga extra que los empleados públicos no percibieron en 2012 por el pacto de estabilidad, pero han criticado que la segunda parte de la paga extra "no se les pague salvo que lo autorice el Ministerio de Hacienda porque supondría el aumento del déficit".

También ha considerado "testimonial" las 500 plazas que se convocarán para 2016, sobre todo para educación y sanidad. En cambio, ha reclamado que se mejoren los servicios públicos y se aumenten los recursos humanos cubriendo las sustituciones y vacantes en sectores importantes, como la justicia y los ligados a los servicios sociales.

CSIF-A ha pedido que se reduzca la precariedad unida a la temporalidad y los altos directivos y los cargos de confianza, a la par que se realizan mayores inversiones en equipamientos, se actualiza el Observatorio de Empleo Público, se activa la negociación colectiva y se convocan reuniones en torno a la prevención de riesgos laborales.

ES NOTICIA