ipc
ipc

Los precios subieron en Andalucía ocho décimas en enero

En tasa mensual de enero respecto a diciembre el IPC se redujo un 1,5 % gracias a la fuerte caída de los precios en un 16,4 % en vestido y calzado.

15 febrero 2019

El índice de precios de consumo (IPC) registró en enero una subida anual en Andalucía del 0,8 %, según los datos definitivos de IPC publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además de la caída del precio de vestido y calzado, también bajaron en enero los precios de ocio y cultura, del dos por ciento, el menaje, un 0,7 %; la vivienda, un 0,4 %; los hoteles, cafés y restaurantes, un 0,4 %; el transporte y los alimentos y bebidas no alcohólicas, del 0,2 % y otros, un 0,1 %.

Por el contrario, se anotaron subidas mensuales las comunicaciones, del 0,5 %; las bebidas alcohólicas y el tabaco, del 0,3 %, mientras que en la enseñanza no variaron.

Las mayores subidas anuales correspondieron a vivienda, un 2,7 %, y a comunicaciones, un 2,6 %, seguidos de hoteles, cafés y restaurantes, del 1,6 %; enseñanza, del 1,4 %; otros, del 1,1 %; alimentos y bebidas no alcohólicas y bebidas alcohólicas y tabaco, del 0,8 %; medicina, del 0,7 %, y menaje, del 0,6 %.

Los únicos grupos que registraron descensos de precios fueron ocio y cultura, del 1,5 %, y transporte, del 1 %.

En España la inflación anual registró una subida del 1 %, dos décimas menos respecto a la inflación anual de diciembre, debido fundamentalmente a la contención de los alimentos y bebidas no alcohólicas durante su periodo

ES NOTICIA