Uso de Cookies

X
Concentración de apoyo en Granada

Los padres de la joven tiroteada en Las Gabias no dudan de que es un crimen machista

Varios cientos de personas se han concentrado en Granada para recordar a la joven de 21 años cuyo cadáver apareció junto al de su novio el pasado jueves en el Campo de Tiro de las Gabias. Según el informe preliminar de la autopsia, el chico disparó a María del Mar por la espalda. Para la madre de la joven, que ha hablado con Canal Sur, no hay dudas: fue asesinada con premeditación y alevosía.

16/05/2018

El padre de Mar Contreras, la joven de 21 años fallecida por un  disparo de escopeta el pasado jueves por la noche en el campo de tiro  de Las Gabias (Granada), cuando también resultó muerto de un disparo  el que fuera su pareja, de 24 años, ha señalado que si el caso fuera  declarado como muerte por violencia machista se haría "justicia". 

En una concentración con alrededor de medio millar de personas,  con familiares, amigos y representantes de instituciones y  asociaciones contra la violencia machista, el padre de la joven,  Herminio Contreras, ha señalado que, a la espera de que finalice la  investigación, hay "indicios" de que recibió maltrato como "whatssaps  y audios", que no dejan "duda" de que fue un "asesinato" ejecutado de  modo "premeditado" para "ese día". 

Considerarlo violencia machista sería "hacer justicia", ha  señalado Herminio Contreras. Su hija "para todo el mundo era algo  especial" y a "cualquier amigo que la llamara en cualquier momento",  ella "acudía en su ayuda", ha agregado Contreras, en la concentración  que ha rendido homenaje a esta estudiante de Filología de 21 años,  cuya madre, María del Mar Chambó, ha leído un comunicado en que ha  agradecido su presencia a los asistentes, entre los que estaban el  alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca. 

María del Mar Chambó ha señalado que el que fue novio de su hija  actuó como un "asesino que sabía muy bien lo que hacía" y que había  "pensado muy bien" lo que hizo y "cómo hacerlo". 

Era "un mal bicho que se ha llevado a mi hija", ha agregado  Chambó, pidiendo que sea el último caso de "asesinato" por violencia  machista y que se oigan "las voces" de quienes la conocían para que  el suceso no quede como "un accidente". 

La concentración, convocada bajo el lema 'La verdad es nuestra.  Unica justicia', ha contado con el apoyo de la Plataforma contra la  Violencia de Género 25 de Noviembre de Granada, que ha manifestado su  "más absoluta condena y repulsa ante el último feminicidio" ocurrido  en la provincia. 

"Queremos mostrar también nuestra solidaridad con la familia y con  las amigas y amigos de la victima, con sus compañeros de clase", han  indicado desde la plataforma, que ha llamado a la concienciación y ha  pedido al Gobierno que empiece a "poner en marcha ya las medidas que  recoge el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y cumpla con  su compromiso presupuestario de 200 millones para iniciarlas". 

En la concentración también han estado la coordinadora provincial  del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Belén Palomares; la diputada  provincial de Igualdad y Juventud, Irene Justo; y la alcaldesa de Las  Gabias, Vanessa Polo, entre otros representantes de instituciones y  partidos políticos.

LOS HECHOS

Cuando ocurrieron los hechos, en la tarde del pasado jueves, los  dos jóvenes se encontraban en una de las galerías del tiro al plato  del campo de Las Gabias.

Los trabajadores del recinto alertaron a las 21,00 horas de la  presencia de los dos heridos en el campo de tiro, uno de ellos con  heridas por arma de fuego en el rostro. La chica estaba ya  "inanimada", mientras que el joven aún respiraba. 

A su llegada, las emergencias sanitarias sólo pudieron constatar  el fallecimiento de ambos. Posteriormente, la Guardia Civil pudo  dilucidar que las heridas se habían producido por disparo de  escopeta. En ese momento, se activó el protocolo policial y  judicial. 

Ella era de Granada capital y él natural de Ogíjares (Granada),  donde fue enterrado este pasado sábado y tenía licencia de armas para  la actividad que estaba desarrollando. 

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Santa  Fe, que investiga la muerte de los jóvenes, está pendiente de recibir  el atestado de la Guardia Civil sobre los hechos y "sólo" se inhibirá  al de Violencia sobre la Mujer de Granada en el caso de que se  determine que se trata de un asunto de violencia machista.