Uso de Cookies

publicidad
CONCENTRACIÓN EN LA UPO

Los investigadores andaluces, "de luto" por la Ciencia

El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla,  Vicente Guzmán, ha encabezado este mediodía en la puerta del Rectorado de la institución una concentración  silenciosa en la que han participado los vicerrectores de Investigación  de las universidades públicas andaluzas, así como el propio equipo de  gobierno de la sede sevillana, en una "jornada de luto" por la  ciencia.

Informativos CanalSur 17 October 2013

La Pablo de Olavide ha sido el centro uiniversitario de Sevilla donde se ha querido guardar un minuto de silencio por la ciencia. Responsables de investigación de las universidades públicas andaluzas.

Secundado este llamado día de luto, para concienciar de la catástrofe que supone que los presupuestos de los últimos años no apoyen la innovación, el desarrollo y la investigación. El rector de la Olavide ha leído la “Carta por la ciencia”, en la que se destaca que la reducción de personal y un 31 por ciento de recorte en presupuestos tan sólo en los dos últimos años, supondrá una pérdida en cualificación y desarrollo de la que se tardará mucho tiempo en recuperar.

Ya el pasado mes de junio, trabajadores del sector de la  investigación respondían con diversas concentraciones de protestas  llevadas a cabo en Sevilla, Granada, Córdoba y Jaén al llamamiento  del colectivo 'Carta por la Ciencia', formado por la Confederación  Española de Sociedades Científicas (Cosce), la Federación de Jóvenes  Investigadores (FJI), la plataforma 'Investigación Digna', la  Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE), CCOO y  UGT.

En una carta redactada por el colectivo con motivo de las últimas  manifestaciones, se destacaba la petición de "coherencia" al  Ejecutivo en la política de recursos humanos para atraer y retener  talento en España. Además, se pedía la eliminación de la restricción  del 10 por ciento de reposición de empleo público en todo el sector  de la I+D; inversiones que permitan cumplir el compromiso del 2 por  ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en el periodo 2013-2016, el  mantenimiento de una inversión pública en ciencia básica; la  ejecución del 100 por ciento del presupuesto aprobado para I+D+i; la  transferencia de fondos a centros y grupos con proyectos aprobados; y  la creación de la Agencia Estatal de Investigación, entre otros.

Del mismo modo, recordaban que desde 2009 se ha reducido el  presupuesto del sector en más de un 40 por ciento, "más la reducción  en los presupuestos autonómicos, más la caída de la inversión  privada".

ES NOTICIA