LLUVIAS Y FRÍO
LLUVIAS Y FRÍO

Los efectos de la gota fría llegan a Andalucía

La Dana ha dejado en Almería capital más de 50 litros

En la costa de Cádiz pudimos ver mangas de agua

Ha vuelto a nevar en Sierra Nevada

23 octubre 2019

Una manga marina, formada este martes en la playa de Bolonia de Tarifa sorprendieron a muchos. Es una especie de tornado en el mar, que no pisó tierra. Sólo duró 10 minutos pero se repitió en varias playas de Cádiz, incluso se vio en la capital frente a la playa de la Victoria. Cientos de ciudadanos captaron la imagen para colgarla en las redes sociales.

Y la manga marina estaba entre los primeros efectos de la gota fría llegados a Andalucía en la tarde de este martes. Efectos también en forma de nieve en las provincias de Almería y Granada. La lluvia cayó con fuerza en la ciudad de Almería y dejó más de 50 litros, pero sin daños de consideración.

La gota fría nos ha dejado las primeras nieves del año en Calar Alto. Las precipataciones no han parado en todo el día en la capital. Se han llegado a acumular unos 50 litros en las últimas horas. No ha habido daños de consideración, aunque los bomberos han tenido que hacer una decena de salidas. Hay problemas en algunas carreteras, como el corte de la que une Viator con el barrio de San Vicente, y esta de acceso al barrio de Almería ya está controlada por la policía.

Como consecuencia de la lluvia se han registrado algunos accidentes sin víctimas. También el Ayuntamiento ha cortado los túneles de Los Molinos y de la Galota para evitar que ocurra como en la anterior Dana, cuando un conductor falleció ahogado.

La capital y el Poniente seguirán en aviso amarillo por fuertes lluvias en las próximas horas. Meteorología mantiene el aviso amarillo en la costa oriental de Andalucía por fuertes vientos y fuerte oleaje, se esperan olas de hasta tres metros. El aviso se mantiene en el Poniente almeriense y la capital hasta la próxima medianoche. Un poco antes se levantará en la costa de Granada y en la comarca de la Axarquía, en Málaga. 

Además, ha vuelto a nevar en Sierra Nevada. Tráfico ya obliga a utilizar cadenas a partir del kilómetro 31 de la carretera de acceso a la estación de esquí. Se espera que hoy vuelva a nevar. Meteorología prevé que la cota de nieve se sitúe entre los 1.600 y 1.700 metros durante buena parte del día. También ha nevado en Almería, en la sierra de Los Filabres.

ES NOTICIA