mesa sectorial de andalucía
mesa sectorial de andalucía

Los docentes andaluces cobrarán unos 150 euros más al mes

La Junta y los sindicatos alcanzan un acuerdo, por unanimidad, para subir los salarios de los docentes y equipararlos a los de otras comunidades autónomas.

La medida, calificada de histórica por los sindicatos, beneficia a unos 135.000 docentes.

El primer incremento ya lo verán reflejado en la nómina de septiembre de 2022.

Son 2.030 euros más al año para maestros y 2.310 para profesores.

CANAL SUR MEDIA 26 abril 2022

Las centrales sindicales y otras organizaciones de la Mesa Sectorial de Educación de Andalucía han alcanzado un acuerdo unánime para la subida retributiva de los docentes en la comunidad autónoma tras la propuesta en este sentido por parte del ejecutivo.

El incremento en la nómina se efectuará con el primer pago en septiembre de 2022 con 43,5 euros para el cuerpo A2 y 49,5 para el cuerpo A1. De este modo, se llegará a 145 para el cuerpo de maestros (A2) y 165 para el de profesores de secundaria, formación profesional y enseñanzas de régimen especial (A1). Dejarán, pues, de ser los peor pagados de España.

La subida será progresiva hasta el curso 2024-2025. Supondrá, por tanto, una cuantía anual de 2.030 euros para el cuerpo A2 y 2.310 para el A1. Se hará lo mismo con los docentes de la concertada. Por tanto, beneficiará a unos 130.000 maestros y profesores. 

En una nota de prensa, UGT remarca: "Por fin hemos conseguido un aumento retributivo para los docentes que nos sitúa por encima de la media nacional". Los andaluces serán los séptimos que más cobrarán en el caso de los maestros y los octavos en el caso de los profesores.

Por su parte, el sindicato Ustea se ha congratulado por la consecución de "una histórica subida salarial para los cuerpos docentes tras conseguir romper el corsé de la homologación a la media estatal".

Mientras, desde ANPE-Andalucía apuntan que el acuerdo alcanzado que "la equiparación salarial de nuestros docentes ha sido una reivindicación esencial". 

ES NOTICIA