modelo "caducado y obsoleto"
modelo "caducado y obsoleto"

Las autovías podrían ser de pago

El Ministerio de Fomento baraja el pago  "simbólico" por uso de las autovías actualmente gratuitas

La ministra ha subrayado que aún quedan los "flecos" de un modelo "caducado y obsoleto"

13 agosto 2019

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha admitido este martes que el Gobierno está estudiando "diferentes fórmulas" existentes en otros países de Europa para el mantenimiento de la red de vías de alta capacidad (autovías y autopistas), que comporta un gasto de en torno a más de 1.000 millones de euros anuales.

"Estamos estudiando las diferentes fórmulas que existen en otros países de Europa, contando con los trabajos técnicos iniciados en el Congreso, que no pudieron llevarse a conclusiones, a buen puerto, pero es un elemento, una motivación para recuperar esos trabajos", ha explicado.

En esta línea, ha indicado que se trata de buscar la "mejor fórmula" que permita el mantenimiento de la red de alta capacidad, ya que hay "suficientes" en el conjunto de países de Europa para poder encontrar una solución que permita tomar una decisión para poder invertir los más de 1.000 millones de euros que comporta el gasto en mantenimiento de autopistas y autovías, y seguir desarrollando más infraestructuras.

La ministra ha subrayado que aún quedan los "flecos" de un modelo "caducado y obsoleto", el del pago por la utilización de determinadas autovías, como sucede en Cádiz, donde "llevan más de 40 años pagando el mantenimiento de autovía por una concesión pública".

MORENO SE OPONE

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha mostrado su oposición "desde ya" a la posibilidad de que el Gobierno imponga un pago en las autovías ahora gratuitas y se ha preguntado si esta opción "es una broma".

En un mensaje escrito en su cuenta de Twitter el presidente andaluz ha argumentado que "el Gobierno del PSOE se niega a pagarle a Andalucía los 4.000 millones que reclama el Parlamento y encima íquiere hacernos pagar por usar las autovías construidas con nuestros impuestos!!, ha enfatizado.

ES NOTICIA