OPE
OPE

La Operación Paso del Estrecho arranca con un dispositivo de más de 20.000 personas

Comienza la la 32 edición de la Operación Paso del Estrecho.

15 junio 2019

La 32 edición de la Operación Paso del Estrecho (OPE) arranca este sábado con un macro dispositivo en el que van a participar más de 20.000 personas que gestionarán un movimiento que en la pasada edición fue de 3.241.679 pasajeros y 734.240 vehículos entre Europa y Africa, del 15 de junio al 15 de septiembre del pasado 2018.

Así, el Ministerio del Interior, encargado de la coordinación de la Operación a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ha preparado un Plan Especial de Protección Civil, que dirige la subsecretaria del Departamento, y recoge las medidas necesarias para que el desarrollo de la misma se realice dentro de los niveles de agilidad y seguridad conseguidos en los últimos años, pese al incremento constante de pasajeros y vehículos, tendencia que se espera se mantenga durante esta edición.

Según ha informado el Ministerio de Interior en un comunicado, entre otras cuestiones, este plan contempla un Plan de Flota bien dimensionado en el que operarán siete compañías navieras con 34 buques, incluidos los barcos tipo Roll On-Roll Off ('RO-RO') --buques de carga rodada para el transporte de mercancías--.

Igualmente, este plan contempla un amplio dispositivo de seguridad para garantizar la máxima fluidez en los embarques y seguridad de las personas; así como un dispositivo de asistencia sanitaria y social en el que colaboran el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas de Andalucía y Valencia, y Cruz Roja para atender cualquier necesidad que puedan requerir los ciudadanos en tránsito.

Por último, se contempla un dispositivo especial de Tráfico, con las áreas de descanso y puntos de información debidamente señalizados y dotados de personal, y con la activación del Sistema de Información de Fronteras que facilita datos muy valiosos para predecir los tiempos y ritmo de llegada de vehículos a los puertos.

Todos los organismos implicados --once Direcciones Generales, cuatro Delegaciones y seis Subdelegaciones del Gobierno, dos comunidades autónomas, más de 14 ayuntamientos y los nueve puertos de embarque como son Algeciras y Tarifa en Cádiz, Málaga, Motril (Granada), Almería, Alicante, Valencia, Ceuta y Melilla)-- han preparado durante meses esta minuciosa planificación, cuyos datos prueban la magnitud de la OPE.

En total, más de 21.000 personas participarán en esta edición de la OPE, en su mayoría, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), de la Dirección General de Tráfico, de Puertos del Estado, sanitarios, traductores y personal de Cruz Roja.

A este esfuerzo humano hay que sumar el despliegue en infraestructuras necesario para dar una respuesta adecuada a un volumen tan elevado de personas y coches, especialmente, en los días de mayor tránsito. Por ello, se dispondrá de 7.500 metros cuadrados de muelles, 508.000 metros cuadrados de explanadas, aparcamientos y zonas de servicios --el equivalente a 51 campos de fútbol--, 35.000 metros cuadrados de sombra, 16.000 plazas de aparcamiento para turismos y 32 atraques.

Por otro lado, es importante destacar la estrecha colaboración con las autoridades marroquíes. En las reuniones previas de coordinación se ha podido comprobar la buena sintonía entre España y Marruecos para afrontar este nuevo reto que supone la OPE 2019 a ambos lados del Estrecho.

DÍAS DE MAYOR AFLUENCIA
El Plan Especial de Protección Civil establece también las fechas que se consideran días críticos para la Operación. De esta manera, en la Fase de Salida, se han planteado como posibles días críticos el 27, 28, 29 y 30 de julio, así como el 1, 2, 3, 4, 5, 9 y 10 de agosto, mientras que en la Fase de Retorno, se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre.

Durante estos días, está previsto que se puedan aplicar una serie de medidas especiales como la intercambiabilidad de billetes o la apertura del Area de Emergencias de Los Barrios (Cádiz) con capacidad de estacionamiento para 2.000 vehículos y 10.000 pasajeros.

ES NOTICIA