semana santa
semana santa

La lluvia de barro frustra el Domingo de Ramos en casi toda Andalucía

Los paraguas han sido protagonistas. Muchas cofradías han sufrido la decepción de quedarse en sus templos y otras han tenido que refugiarse de la lluvia que ha caído por la tarde, en muchos casos con barro.

CANAL SUR MEDIA 24 marzo 2024

Un Domingo de Ramos como hacía décadas que no se vivía en Andalucía. Hermandades que no han salido, otras que ha tenido que modificar su recorrido, cofradías que han cambiado su horario y otras que sí han podido hacer su estación de penitencia con normalidad. Los hermanos de la Paz en Sevilla han tenido que ponerle el capote al Cristo de la Victoria en pleno recorrido esta tarde, con los aguaceros de barro. La lluvia le ha obligado a refugiarse en la catedral. Es una imagen que se ha repetido en muchos rincones, de las que han podido salir, porque muchas han sufrido la decepción de quedarse en sus templos.

Los paraguas han sido protagonistas esta tarde. Es una de las imágenes más repetidas este Domigo de Ramos en Andalucía. La lluvia ha condenado a muchas cofradías a no salir de sus templos. Como ha ocurrido en La Estrella de Sevilla, que se ha quedado en su capilla ante la desolación y tristeza de sus hermanos y devotos que esperaban fuera. Mucha desilusión también en la Amargura, Hiniesta y San Roque que tampoco han hecho estación de penitencia.

En Sevilla, la Hermandad de La Paz, ha sido la primera en salir a la calle. La Virgen de la Paz y el Cristo de la Victoria no han podido pasear por el Parque de María Luisa, que cerró sus puertas por el fuerte viento. Sobre las tres y media, con las primeras lluvias de barro, el palio se vio obligado a darse la vuelta y volver a su templo y el Cristo tuvo que refugiarse en la Catedral. Entre llantos y aplausos la virgen entró en el templo.

En Málaga 6 hermandades se han quedado esta tarde en sus templos. Sólo han salido dos cofradías, el Prendimiento y el Huerto. Y cuando ha comenzado a llover, han recortado el recorrido de vuelta. Fiel a la tradición, Antonio Banderas no ha faltado a su cita con la Semana Santa de Málaga, acompañado de su pareja, Nicole Kimpel. Sin embargo, la procesión se ha suspendido por la amenaza de lluvia y no ha podido dirigir, como todos los años, el trono de la Virgen de Lágrimas y Favores. El actor ha consolado, ha rezado y ha cantado el himno a su virgen, junto al resto de cofrades. Para él, la decisión de no salir es triste pero comprensible.

En Málaga estaba previsto que procesionasen ocho cofradías en esta tarde de Domingo de Ramos, pero solo lo han hecho dos. A pesar de las previsiones de lluvia, el Prendimiento ha salido a las calles, aunque hará un recorrido más corto. La otra hermandad que ha decidido arriesgarse es El Huerto, que salió pasadas las seis de la tarde. Por el contrario, el aviso amarillo por lluvias fuertes ha hecho que otras seis cofradías decidiesen quedarse en sus casas de hermandad. Son las de Dulce Nombre, Salutación, Humildad, Lagrimas, Salud y la de Humildad y Paciencia. Sus cofrades, músicos y público entendían la decisión, pero estaban llenos de tristeza. En Málaga sí salía esta mañana a las calles la primera procesión de las que pasan por el recorrido oficial. Acompañada por cientos de devotos La Pollinica salía de su casa en calle Parras y recorría el centro de la ciudad.

En Granada, Jesús Despojado, Maravillas, La Santa Cena y La Borriquilla han suspendido sus estaciones de penitencia ante el riesgo, que aun se mantiene, de precipitaciones y lluvia de barro. Las decisiones de las Juntas de Gobierno han sido recibidas con tristeza y también resignación por los hermanos que ahora tienen abiertas las puertas de los templos para visitar a sus titulares.

La hermandad de la Borriquita de Cádiz ha suspendido su salida por las malas previsiones. La cofradía recibía con lágrimas la decisión sobre la una de la tarde. Con sede en la iglesia de San José, se trata de una de las procesiones con el recorrido más largo en la capital gaditana. La estación de penitencia ha tenido que realizarse en el interior del templo. No ha sido la única. Otras tres hermandades de Cádiz capital se han tenido que quedar en sus templos a causa del mal tiempo. A una de ellas, la Sagrada Cena, la lluvia le ha pillado justo en la salida.

En Algeciras, tras salir a procesionar esta tarde, La Borriquita regresa a paso rápido hacia su templo. La lluvia le ha sorprendido al final de su estación de penitencia y los cofrades han cambiado sus planes. La otra hermandad del Domingo de Ramos, la Oración en el Huerto, se ha visto obligada a recogerse cuando el paso de misterio estaba ya en la calle.

Lágrimas también en Jerez. Hasta última hora esperó la hermandad de La Borriquita y finalmente se queda sin procesionar. Es el momento en el que los cofrades recibían la noticia. De las seis hermandades del Domingo de Ramos jerezano, solo dos, La Pasión y El Perdón decían salir pero se han tenido que dar la vuelta para guarecerse de la lluvia.

En la carrera oficial de Huelva, ninguna de las 4 cofradías que tenían previsto salir lo ha hecho.

En Jaén, la Santa Cena ha sido la única hermandad de la capital jienense que no ha procesionado por la tarde. Tenía prevista su salida a las cuatro, pero ante la amenaza de lluvia, el cabildo de la junta de gobierno ha decidido que sus pasos, Jesús en la Santa Cena y María Santísima de la Caridad, permanecieran en su parroquia de San Juan Pablo II.

La lluvia ha paralizado la Semana Santa de Almería esta tarde noche. De las 4 cofradías que tenían que hacer su estación de pentencia, 2 se han tenido que refugiar, y una tercera está retrasando su salida.

De las 6 hermandades que deberían procesionar por Córdoba lo han hecho 3. La incertidumbre ha reinado durante toda la tarde, las que han decidido quedarse en su templo han hecho caso a las predicciones meteorológicas. Una de ellas es la hermandad del Huerto.

ES NOTICIA