Uso de Cookies

SESIÓN CONTROL

La Junta restituirá las pagas extras íntegras al sector público en 2015

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado  este jueves en el Pleno del Parlamento que la administración  autonómica restituirá el abono íntegro de las pagas extraordinarias a  sus empleados públicos el próximo año 2015.

Informativos CanalSur 12/06/2014

Así lo ha avanzado durante la sesión de control al gobierno en  respuesta al portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, que ha  "agradecido" a la jefa del Ejecutivo andaluz que "haga caso a las  propuestas" del principal grupo de la oposición.

Díaz ha explicado que ya ha dado instrucciones a la consejera de  Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, para que en  los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015 "se incorpore el  abono de la totalidad de las pagas extras a los empleados públicos".

En su opinión, se trata de una "medida justa que va a permitir que  los que han soportado con sus bolsillos y sus espaldas la calidad de  los servicios públicos en Andalucía empiecen a recuperar lo que les  corresponde y lo que la crisis les ha quitado".

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha sostenido hoy que los datos de desempleo de los últimos meses confirman que Andalucía "tira del carro de la recuperación económica en España", aunque también ha reconocido que "no se pueden cerrar los ojos ante el verdadero drama" del paro en la comunidad.

La dirigente socialista ha expuesto estas consideraciones en el pleno del Parlamento andaluz, donde ha recordado que el reto de su gobierno sigue siendo la creación de empleo. "Todos los planes que se ponen encima de la mesa van dirigidos a ese objetivo. Ya hay resultados favorables y podemos decir que Andalucía está tirando del carro de la recuperación económica de España y sus efectos empiezan a advertirse en el mercado laboral", ha señalado.

Díaz ha recurrido a los datos de los últimos meses para aseverar que Andalucía "lidera" la creación de empleo y el descenso del paro en el conjunto de la comunidades autónomas, tal y como -según recordó- refleja la Encuesta de Población Activa (EPA).

La presidenta también ha anunciado que el Consejo de Gobierno comenzará a tramitar en las "próximas semanas" el proyecto de ley para la creación del Instituto Público de Crédito Andaluz, una institución que, con naturaleza de sociedad anónima, estará sometida a pautas de control y contará con 1.400 millones de euros de fondo reembolsable.

Díaz  ha recordado además que la falta de crédito es uno de los principales problemas para las empresas españolas y andaluzas y ha mostrado su preocupación por el "impacto" que esa falta de liquidez tiene en el empleo.

"Tenemos dos opciones: esperar a que se arregle por sí mismo o actuar al máximo de nuestras competencias", ha dicho la presidenta andaluza, que ha subrayado que "ninguna empresa debería cerrar por no tener acceso a financiación" y ha resaltado los convenios firmados por la Junta con entidades financieras.


ES NOTICIA