Uso de Cookies

Consejo de gobierno

La Junta crea un teléfono de violencia intrafamiliar distinto al de violencia machista

El teléfono atenderá casos de violencia "como puede ser la ejercida de un hijo hacia sus padres o abuelos"

Esta medida figura en el documento firmado con Vox 

La oposición considera que "ningunea" y "blanquea" la violencia machista.

11/09/2019

El Gobierno andaluz ha aprobado este miércoles la puesta en marcha de un servicio de atención telefónica a las víctimas de violencia intrafamiliar, que no sustituirá a la línea dedicada a la violencia machista, así como la elaboración de protocolos para derivar a esas personas a los servicios públicos.

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha hecho hincapié en rueda de prensa en que será un número distinto al teléfono de atención a las víctimas de violencia machista y ha defendido que era un tema "necesario", porque el Código Penal "recoge tanto la violencia de género como la intrafamiliar".

"El número no va a sustituir al de violencia de género, que se encuentra operativo y que va a seguir", ha insistido Bendodo, quien no ha podido cuantificar todavía lo que costará la nueva línea.

Esta medida figura en el documento firmado con Vox para los presupuestos del 2019 y del 2020, ya que, en concreto en el noveno punto, se establece que las cuentas del año que viene tendrán las dotaciones necesarias para poner en marcha "un teléfono de atención debidamente gestionado por personal cualificado para la protección de víctimas de la violencia intrafamiliar, en un sentido amplio".

Bendodo ha detallado que el teléfono atenderá casos de violencia "como puede ser la ejercida de un hijo hacia sus padres o abuelos" y ha lamentado que es "una triste realidad en nuestra sociedad".

Ha considerado que es "importante" que se adoptara esta medida y ha resaltado que en el 2018 se produjeron 2.926 denuncias de este tipo en la comunidad y 14.972 e el conjunto nacional.

La medida ha sido muy criticada por la oposición, que la ve como el pago de un peaje a Vox y considera que "ningunea" y "blanquea" la violencia machista.

ES NOTICIA