Uso de Cookies

X
publicidad

Canal Sur


La Junta activa un teléfono de consulta sobre la xylella fastidiosa, el ébola del olivar

17/07/2017

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural activa a partir de este lunes, 17 de julio, un teléfono de atención y consulta sobre la Xylella fastidiosa, una bacteria que ataca a cultivos leñosos como el olivar. Además, desde la Junta de Andalucía se reforzarán los centros de investigación de referencia.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, transmitió el pasado viernes en Jaén al Consejo Andaluz del Olivar las medidas que ya se han puesto en marcha al respecto e insistió en la importancia de alertar con inmediatez ante cualquier sospecha.

Sánchez Haro expuso que desde Andalucía se llevarán a cabo "todos los esfuerzos que sean necesarios y más" para prevenir y, en su caso, atajar una hipotética presencia de la Xylella fastidiosa en la región.

Así, entre otras medidas, anunció en la reunión del Consejo Andaluz del Olivar que, además del teléfono de atención y consulta (955 059 898), se va a abrir una cuenta de correo electrónico (info.xylella@juntadeandalucia.es).

Además, se van a reforzar tecnológicamente el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén y el centro del Ifapa Alameda del Obispo para potenciar las labores de detección e investigación.

Sánchez Haro subrayó que, una vez constatada la aparición de la Xylella fastidiosa en el territorio peninsular, ahora toca que "todos nos conjuremos y aportemos todo nuestro conocimiento para la protección de nuestro olivar".

El consejero destacó que "desde el minuto uno" se han extremado todas las precauciones y se han adoptado mayores medidas ante el brote detectado en Alicante, localizado en una plantación de almendros y en una variedad de la bacteria que hasta la fecha en Europa no ha tenido ninguna incidencia sobre el olivar.

Además, el consejero recordó que ya en agosto de 2015 se aprobó la Estrategia Andaluza contra la Xylella fastidiosa, que integra un plan de acción para la prevención, vigilancia y erradicación, y un programa de investigación, difusión y formación.