debate parlamentario
debate parlamentario

La izquierda denuncia la debilidad del gobierno "arrodillado" ante Vox

El portavoz del PSOE y el de Adelante Andalucía han defendido la devolución de los Presupuestos.

A juicio de ambos, el ejecutivo andaluz está atado de pies y manos ante la formación de extrema derecha. 

12 junio 2019

El PSOE ha defendido este miércoles su enmienda a la totalidad a los presupuestos andaluces, unas cuentas que ve "pura mentira" y que parten de un Ejecutivo "quebrado desde el primer momento" y que se "arrodilla a la extrema derecha" de Vox, por lo que PP y Cs tienen que asumir "responsabilidades políticas".

El portavoz socialista, Mario Jiménez, ha sido muy crítico con la presión de Vox al Gobierno andaluz con los presupuestos y ha denunciado que PP y Ciudadanos estén utilizando a Andalucía como "moneda de cambio para el juego de tronos" de otros territorios.

Ha acusado al Ejecutivo andaluz de estar "atada de manos y pies por la extrema derecha" y ha garantizado que con el PSOE "nunca nadie habría utilizado a Andalucía" para un "mercadeo indecente".

Jiménez ha calificado de "sainete lamentable" la negociación para que Vox retire su enmienda a la totalidad, con reuniones "al más alto nivel pero a escondidas de PP y Cs con Vox" y con "llamadas desde Madrid para demostrar quién manda aquí".

"Moreno Bonilla es un presidente débil, rehén hasta el último minuto de la extrema derecha", ha agregado Jiménez, quien cree que PP, Cs y Vox han convertido la política andaluza "en un circo".

ADELANTE ANDALUCIA

Adelante Andalucía ha avisado de que la comunidad "está en manos de un gobierno débil" a cuenta de las negociaciones que ha mantenido el Ejecutivo autonómico con Vox para poder sacar adelante el Presupuesto de 2019, toda vez que ve al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, "desacreditado para emprender cualquier acción de gobierno que no pase por ceder ante las posiciones insaciables de esta fuerza política, que tiene pocos escaños y cuyos principios ideológicos atentan, en demasiadas ocasiones, contra los derechos humanos".

Así se ha pronunciado ante el Pleno de la Cámara el portavoz de Adelante en la Comisión de Hacienda, Guzmán Ahumada, para defender la enmienda a la totalidad del Presupuesto que ha registrado la confluencia de Podemos e IU.

En este marco, Ahumada ha lamentado que Andalucía es "rehén de quienes no creen que se posicionan en contra de la autonomía andaluza" pues con estas negociaciones, a su juicio, "la autonomía hoy no reside en esta Cámara, el Presupuesto, por mucho paripé que se vengan a marcar, está siendo utilizado como moneda de cambio en Madrid".

"La autonomía acaba en la puerta del despacho del líder de Vox, Santiago Abascal", ha lamentado el dirigente para apuntar que esto es "trágico y muy triste" y que frente a esta situación Adelante "no va a consentir que tantos años de lucha caigan en saco roto". "Lucharemos, trabajaremos por una Andalucía autónoma, libre y en pie de igualdad", ha garantizado.

 

ES NOTICIA