parlamento andaluz
parlamento andaluz

La economía andaluza centra la sesión de control al presidente

Espadas reclama a Moreno que cumpla su promesas electorales y éste le exige a Sánchez los 1300 millones que debe a Andalucía

Vox critica que cada vez hay más pobres en Andalucía, una consideración "catastrofista" según el gobernante andaliz.

Por Andalucía culpa a la Junta de la falta de viviendas protegidas, que el presidente atribuye a la "nefasta" ley de vivienda del Gobierno central

Adelante le reclama la tasa turística, que Moreno dice que no será una "imposición" al sector.

CANAL SUR MEDIA 2 mayo 2024

La sesión de control de los grupos políticos al presidente andaluz, Juanma Moreno, se ha centrado en la economía andaluza. El portavoz socialista, Juan Espadas, le reclama a Moreno que cumpla su promesas electorales, a lo que el presidente le ha recordado los 1.300 millones que Sánchez debe a Andalucía. Vox le ha reprochado la situación de la pobreza en Andalucía, Por Andalucía culpa a la Junta de la falta de viviendas protegidas, y Adelante reclama la tasa turística.

El presidente ha reprochado este jueves al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que no diga "ni una sola palabra" de la "falta de inversión del Gobierno de España" en esta comunidad, y le ha emplazado a explicar por qué la "inversión ejecutada" por el Ejecutivo central que dirige Pedro Sánchez en Cataluña es "ocho puntos superior" a la que lleva a cabo en Andalucía. Son cuestiones que Juanma Moreno ha puesto sobre la mesa del debate que ha mantenido con el también presidente del Grupo Socialista durante la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, donde ha reprochado a Juan Espadas que no diga tampoco "ni una sola palabra de la financiación autonómica" que la Junta entiende que le "corresponde" a Andalucía.

Previamente, Juan Espadas ha criticado al presidente sus "promesas incumplidas", las que anunciaba bajo el lema "Juanma lo haría", pero que "aún no ha hecho", como los nuevos tramos de la Autovía del Olivar, el acceso norte a Almería, la ampliación del metro de Málaga o la Autovía del Aljarafe, según ha enumerado el dirigente socialista. "Todo prometido" y "todo olvidado", ha reprochado Espadas a Moreno, a quien ha insistido en preguntar "qué valoración le merecen estos incumplimientos", así como le ha afeado pactos sin desarrollar, como el de medidas urgentes sociales o el de atención primaria, que sigue "en el congelador", según ha advertido.

Moreno ha reprochado a Vox su discurso "catastrofista" sobre Andalucía y que lo califique no ya de "socialista", sino de "zapaterista". "Lo último que me quedaba ya por escuchar es que soy (José Luis Rodríguez) Zapatero; eso es llegar ya al extremo, que soy zapaterista", ha trasladado Moreno al portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, QUIEN ha preguntado a Moreno sobre la economía de Andalucía y ha denunciado que la situación real de esta comunidad está alejada de la visión y los datos del Gobierno autonómico: "De las 20 poblaciones de España con menos renta, 15 son andaluzas, y está fuera de toda duda también que somos líderes en pobreza, en salarios bajos y en número de desempleados". "Y si a los andaluces, señor Moreno, no les va bien, no le puede ir bien Andalucía", ha dicho al presidente.

En su primera respuesta a Gavira, el presidente ha arrancado reprochándole su empeño en trasladar a la opinión pública que es "similar" al PSOE y que es "socialista": "Pero vamos, lo último que me quedaba ya por escuchar es que soy Zapatero; ya eso es llegar al extremo, que soy zapaterista". Tras indicar que hay "notables diferencias" entre él y Rodríguez Zapatero, Moreno ha dicho a Gavira que ese "juego muy simplón" que practica comparándolo continuamente con los socialistas no lleva a una "política seria" sobre los problemas de los andaluces.

Moreno ha achacado los problemas de acceso a la vivienda, especialmente entre los jóvenes y los migrantes, como el alza de los alquileres a la Ley Estatal, que ha calificado de "un desastre". "Desde que esa Ley se ha impulsado por parte de su partido --Sumar--, lo único que se ha conseguido es incrementar el precio del alquiler, hasta tal punto que es más caro alquilar ahora que comprar. Haga autocrítica. La Ley no ha funcionado", ha concluido. Así le ha respondido Moreno a la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, en la sesión de control en el Parlamento andaluz. En su intervención, el presidente de la Junta ha reclamado "más construcción de vivienda, más oferta para que consigamos que por cada demandante de una vivienda haya cinco viviendas en oferta. Eso es lo que necesitamos, y eso no se produce con las políticas restrictivas y la injerencia y el intervencionismo permanente de su grupo".

Nieto ha advertido de que las familias andaluzas "cada vez consumen más recursos en pagar la vivienda", hasta suponer un 72% de los ingresos en el caso de las familias más jóvenes. Por Andalucía ha afeado al presidente del Gobierno andaluz que haya ahora "mucha más demanda insatisfecha que cuando consiguió por primera vez el honor de ser presidente y menos vivienda pública, porque desde que usted gobierna se está vendiendo vivienda del parque público". Igualmente, ha criticado la "nefasta gestión" en materia de vivienda, en alusión a que hace diez años el Gobierno de Mariano Rajoy transfería a Andalucía para vivienda siete millones de euros y, actualmente, 350 millones, de los cuales "en el último año, se han dejado sin invertir 295 millones. Ésa es la gestión y la hoja de servicio en materia de vivienda que usted presenta".

 

El presidente se ha reafirmado este jueves en el Pleno del Parlamento en su escepticismo sobre la implantación de una tasa turística en Andalucía después de argumentar que "no somos de imposición", idea a la que ha sumado que "no hay una posición social" favorable a gravar el alojamiento turístico, y que afectaría al propio turismo dentro de la región de los andaluces, a 3,4 millones ha precisado, antes de pedir "muchísima prudencia" por cuanto se trata "del pan de decenas de miles de familias".

A una pregunta del portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, sobre contribución de los turistas a afrontar los gastos de los servicios públicos, quien ha alertado del riesgo de propiciar una "Andalucía como chiringuito para guiris", Moreno ha apuntado "un punto de demagogia elevado" en esa apreciación cuando "ésa no es la visión de la inmensa mayoría de los andaluces", idea que ha sustentado con un estudio sociológico que señala que el 84% de los andaluces se declara contrario a establecer nuevos impuestos sobre el turismo".

ES NOTICIA