Uso de Cookies

TIENE GRABADOS DE HACE 20.000 AÑOS

La Cueva de las Orcas, en Zahara de los Atunes, vallada para evitar el vandalismo

La Cueva de las Orcas, en Atlanterra, Tarifa, estrena una reja para evitar a los vándalos que durante años han puesto en peligro una excepcional muestra de representaciones navales del Paleolítico de Europa. El origen de este final feliz fue el documental del gaditano Jesús Sotomayor sobre la caza de atunes por parte de las orcas en el Estrecho.

5 October 2017

Es una de las doscientas cuevas que existen en Europa con mayor concentración de grabados de hace veinte mil años donde los hombres del paleolítico representaban escenas navales, algo muy excepcional en abrigos naturales. Poco importaba a quienes pintaban sobre ellas, ignorantes del valor de esta cueva llamada de las orcas.

El cerramiento de la cueva es -entre otras cosas- el fruto de su persistencia, el pago de las obras por parte del propietario de la parcela y el trabajo de las administraciones públicos. Fue un reto de Jesús Sotomayor que comenzó con el rodaje de "El sentimiento del viento" en este rincón donde las orcas cazan atunes.

Esta valla es más que un tapón. Es el símbolo de la necesaria protección del patrimonio histórico del denominado arte ruprestre sureño.

ES NOTICIA