congreso
congreso

La falta de alicientes para las nuevas generaciones amenaza la medicina rural

En Úbeda se celebra el Congreso de Medicina Rural donde se está abordando su situación y sus retos del futuro en un contexto, donde las nuevas generaciones de médicos se sienten más atraídos por el trabajo en las grandes ciudades y los hospitales.

CANAL SUR MEDIA 7 abril 2024

Acaba de concluir en Úbeda, Jaén, el cuarto Congreso de Medicina Rural, que organiza la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. Además de abordar novedades tanto en el conocimiento como en la asistencia sanitaria, trata de acercar la formación a sus condiciones particulares de trabajo.

En Andalucía, el 18% de la población vive en pueblos que tienen menos de 5.000 habitantes. En estas zonas, los médicos de atención primaria se convierten en figuras fundamentales. En este congreso abordan su situación y los retos del futuro, en un contexto, donde las nuevas generaciones de médicos se sienten más atraídos por el trabajo en las grandes ciudades y los hospitales.

Es un congreso en el que se exponen novedades sobre la medicina y su tratamiento, pero también un espacio de encuentro y lugar en el que todos se entienden y se comprenden. Porque un médico rural es mucho más que eso.

Es asistente social, es psicólogo... Es también un confesor... Y son, por supuesto, médicos y médicos de salvaguarda. Pero luchan contra grandes limitaciones desde su profundo amor por la profesión. El congreso, organizado por la organización de atención primaria, se ha celebrado en Úbeda.

ES NOTICIA