Jaén
Jaén

La "Alegoría del silencio" lucirá restaurada en la Catedral de Jaén

La obra se pintó alrededor de 1600 y se restauró a finales de 2018

22 febrero 2019

"Alegoría del silencio". Ese es el título de la obra que ha restaurado la Fundación Caja Rural de Jaén. Una obra que se ha presentado en la capital jiennense. La obra se pintó alrededor de 1600. El tiempo la oscureció y provocó levantamientos. Ahora ha habido que hacer fijaciones de la capa pictórica pero lo más interesante ha sido el proceso de limpieza que se puede apreciar, por ejemplo, en la imagen de la Virgen o en el sanjuanito.

En paralelo se ha hecho un estudio lo que ha permitido descubrir que es una versión de la obra que Lavinia Fontana, una de las pintoras más famosas de ese periodo, pintó para El Escorial. No es suya pero es una versión de alguien muy cercano a la pintora.

Esos elementos que le dan valor a esa versión son la posición de la mano de San José o el ángel que sujeta el cortinaje de esta obra. Otros elementos interesantes son la figura del niño Jesús, desproporcionada como se hacía en el manierismo y de lado durmiendo. Esta obra entronca con la desaparecida Madonna del silencio, de Miguel Angel, o la Virgen del velo de Rafael.

Esta obra se restauró entre septiembre y noviembre de 2018 para la exposición a la manera de Miguel Ángel de diciembre. Allí fue una de las piezas más destacadas que aportó la Catedral. Ahora se podrá ver durante el próximo mes en la Caja Rural hasta su vuelta a la Catedral.

ES NOTICIA