Uso de Cookies

Huelva

Vuelco en el caso del doble crimen de Almonte: la jueza autoriza una segunda autopsia

Murieron acuchillados un padre y su hija de 8 años y el único sospechoso quedó absuelto

La jueza ordena también nuevas pruebas forenses sobre el vestido de la niña y la manta con la que el asesino cubrió su cadáver

Francisco Javier Medina, absuelto por el doble crimen, no podrá ejercer de acción popular

15 October 2019

La jueza de La Palma del Condado, en Huelva, ha autorizado la exhumación de los cuerpos de las víctimas del doble crimen de Almonte. En abril de 2013 fueron asesinados un padre y su hija, una niña que entonces tenía 8 años.

En un segundo auto, la juez aborda las nuevas diligencias solicitadas por la acusación particular, ejercida por la exmujer y madre y padres y abuelos de las víctimas, y admite la práctica de una segunda autopsia a los cuerpos por parte del antropólogo forense Francisco Extebarría para poder obtener nuevas pruebas.

Precisa que "no existe inconveniente en su práctica" y en que se aporte al procedimiento el nuevo informe, máxime cuando ya ha sido autorizada la exhumación e incineración del cadáver de la menor a petición de la madre; en cuanto al cadáver del padre, se autoriza que sea exhumado para que se pueda llevar a cabo la misma.

Por lo que respecta a la prueba de realizar un examen "más exhaustivo" del vestido que llevaba la niña el día de los hechos y de la manta con la que fue cubierta, la jueza ordena que se libre oficio al Departamento de Biología del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid para que informen de la viabilidad de poder practicarlo.

Otra de las diligencias admitidas es el encargo a la UCO de un nuevo informe sobre los teléfonos de la madre y expareja de las víctimas; de la vecina que escuchó los hechos y del de su novio.

En él se deberá indicar si en aquella época la hora de los teléfonos móviles podía programarse manualmente o si se hacía de forma automática, y especificar si se tuvieron en cuenta más elementos para la fijación de la franja temporal en la que sucedieron los hechos.

Asimismo, el Juzgado de Instrucción número 1 de La Palma del Condado ha rechazado que Francisco Javier Medina, absuelto por el doble crimen, ejerza la acción popular.

En un auto, la titular del Juzgado comparte los argumentos esgrimidos por el Ministerio Fiscal, que se oponía a la petición al entender que esta "incurre en manifiesto fraude de ley toda vez que no se emplea esta figura jurídica limpiamente sino para fines distintos de los previstos en la norma... actúa movido por un interés particular".

Hay que recordar que Medina realizó la solicitud a principios de septiembre, apenas dos meses después de que la Audiencia de Huelva le negara personarse como acusación particular al considerar que él no era perjudicado por estos hechos.

Concluye procede denegar la personación como acusación popular Medina y sus familiares.

ES NOTICIA