Huelva
Huelva

Mejorar la calidad de vida de los pacientes con asma

Se informa a los pacientes de la enfermedad y se les enseña el uso correcto de los inhaladores

La idea es minimizar las crisis asmáticas y disminuir las derivaciones a centros hospitalarios

19 junio 2019

El 60% de los pacientes asmáticos están mal controlados o no utilizan de forma correcta su tratamiento. El Colegio de Farmacéuticos de Huelva tiene en marcha un proyecto piloto pionero para mejorar su pronóstico y su calidad de vida.

El asma afecta a un 5% de la población adulta y a un diez de la infantil. Es una enfermedad crónica e inflamatoria de las vías aéreas. Más de la mitad de los pacientes no utilizan de forma correcta el tratamiento y, en muchos casos, emplean únicamente la medicación de rescate.

En las farmacias se les informa de la enfermedad y se les enseña las técnicas para el uso correcto de los inhaladores. El objetivo: mejorar su calidad de vida, minimizar las crisis asmáticas y disminuir las derivaciones a centros hospitalarios.

La sensación de ahogo o de asfixia ante un esfuerzo o ejercicio físico debe ponernos en alerta. Los farmacéuticos aconsejan acudir al médico y utilizar de forma correcta y en su totalidad los medicamentos prescritos. Esta experiencia piloto ha comenzado en Cartaya y se está extendiendo al resto de las 257 farmacias de la provincia de Huelva. Se quiere implantar por toda la geografía nacional.

ES NOTICIA