Uso de Cookies

HUELVA

Huelva se moviliza por unas infraestructuras "dignas y seguras"

Partirá de Isla Chica y concluirá en el centro de la capital onubense.

Están llmados a participar todos los sectores políticos y sociales.

15/03/2019

La manifestación por la mejora de las infraestructuras de Huelva y  su provincia ha congregado en torno a 5.000 personas que se han ido  sumando a la manifestación 'Huelva se mueve'. Quieren,entre otras cosas, que el AVE llegue a la ciudad  y  que mejore  el trazado ferroviario con Sevilla.   Exigen  mas  infraestructuras

Con cientos de instituciones, empresas, asociaciones y diversos organismos adheridos a la iniciativa, que ha conseguido aunar a todas formaciones políticas, la jornada "tiene que ser histórica", según ha indicado en declaraciones a los periodistas el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que está "expectante" ante lo que va a suceder.

La manifestación comenzó a las cinco y media de la la tarde, una movilización de partidos políticos, administraciones y sociedad civil para reclamar las infraestructuras que la provincia necesita desde hace años.

La marcha ha dado fin en la plaza de las Monjas, donde el ex futbolista y ex capitán del Recreativo Jesús Vázquez, junto con la estudiante de Filología de la UHU Iliana Díaz, han leído un manifiesto bajo el lema 'Huelva se mueve'.

MANIFIESTO

En el manifiesto que han leído los dos onubenses, fruto de la comisión creada entre instituciones y agentes sociales y económicos para aunar esfuerzos, se hecho hincapié en el valor estratégico de la provincia de Huelva como portadora de espacios naturales de gran valor, así como su posición territorial, como "puente entre América y Europa, y Africa y Europa", tanto por contar con un territorio de gran valor natural.

Además, en el texto se ha hecho referencia a los valores de los onubenses que demuestran sobradamente su capacidad de trabajo, de empresarios y empleados que "han hecho posible sacar de las entrañas de Huelva sus mayores riquezas", aportando empleo y riqueza.

La agricultura, con los frutos rojos a la cabeza, así como otras excelencias como el jamón o las gambas de Huelva, son otros reclamos que se han mencionado en el manifiesto, que recoge, igualmente, el valor del patrimonio cultural y religioso, acogiendo "al mayor lugar de peregrinación católica del mundo", como es el Santuario de la Virgen del Rocío, en la aldea almonteña.

Las voces de Vázquez y Díaz han nombrado todos los aspectos destacados de Huelva, poniendo la atención en el futuro de una Huelva que "crezca y levante el vuelo", "sin que le sigan poniendo freno". Quizá "no hemos sabido exigir", pero ya es momento de que la sociedad civil "venga a reclamar con una única bandera" que lleva por lema "futuro".

Ese futuro es el que se ha reclamado en las calles onubenses y que ha recogido el manifiesto con "dotaciones hidráulicas, energéticas y costeras" con las que conseguir "un despegue definitivo", sobre todo en los sectores más pujantes como son el turismo, la agricultura, la industria y los servicios.

Por todo ello, han remarcado la exigencia a todas las administraciones de que la provincia sea "objetivo preferente" en las inversiones de cada una de ellas, al margen de ideologías y colores políticos de las mismas.

PRINCIPALES REIVINDICACIONES.

Entre las infraestructuras a realizar o mejorar se hallan las de índole ferroviaria, con el AVE y el mejor trazado de la red viaria Sevilla-Huelva, así como otras medidas. En cuanto a las carreteras existen varias reivindicaciones como el desdoble de la N-435, el acceso de la A-49 desde la Costa y el tercer carril de la A-49, entre otras.

En cuanto a las infraestructuras portuarias se pide la profundización y el dragado del puerto. A ello, hay que sumar las reivindicaciones del agua, como el trasvase del Condado, la presa de Alcolea y el desdoble del túnel de San Silvestre, entre las principales.

Un futuro aeropuerto y un plan continuado de mantenimiento y regeneración del litoral con infraestructuras adecuadas se hallan también entre las reivindicaciones para Huelva y su provincia.

ES NOTICIA