copernicus
copernicus

Doñana a vista de satélite

Copernicus, el sistema europeo de satélites que monitoriza y vigila ecosistemas de nuestro planeta, ofrece este martes una imagen de las marismas de Doñana que es un regalo

CANAL SUR MEDIA 16 abril 2024

Copernicus, el sistema de satélites de la Unión Europea que monitoriza y vigila ecosistemas de nuestro planeta, ofrece este martes una imagen de las marismas de Doñana que es un regalo. La reserva de la Biosfera acumuló en marzo 145 litros por metro cuadrado, la mayor parte en Semana Santa. Visto así es espectacular, pero ¿qué les parece si observamos hoy Doñana desde el espacio? Observen. El verde domina la imagen. Las principales lagunas (Santa Olalla, el Sopetón, la Dulce) están prácticamente inundadas. Agua que llega a tiempo para que la vegetación crezca, favoreciendo así la cría de aves acuáticas.

Pero este espectáculo no debe hacernos olvidar que la sequía no nos ha abandonado. Por eso, Copernicus nos envía, también hoy, la misma imagen de Doñana hace exactamente un año. Aquí la tienen. Donde hoy todo es verde, hace unos meses era marrón. Es la prueba de que Doñana lleva 10 años padeciendo una sequía estructural grave y preocupante, y que las últimas lluvias solo alivian, en parte, esta realidad.

ES NOTICIA