Granada
Granada

Usar la genética para atrapar a los delincuentes

El laboratorio de ADN de la Policía Científica de Granada, a punto de cumplir 10 años

16 septiembre 2019

El ADN se ha convertido en una prueba irrefutable en los juicios. Agresiones sexuales, robos y homocidios se pueden esclarecer gracias a los perfiles genéticos que elaboran los especialistas. El laboratorio de ADN de la policiía científica de Granada está a punto de cumplir 10 años. Ha emitido unos 4.000 informes en este tiempo, más de un tercio han servido para señalar a los autores del delito.

Estos policía especializados usan la genética para atrapar al delincuente. El equipo de inspecciones oculares de la Brigada de Policía Científica de Granada entre sus tareas tiene, por ejemplo, revisar vehículos abandonados por una banda de atracadores. Entre los vestigios recogidos, han encontrado un martillo con una mancha que puede ser sangre. Después de formalizar su registro, para garantizar que no se rompe la cadena de custodia, pasa al laboratorio de ADN.

En unas condiciones de extrema asepsia, para evitar contaminaciones, los especialistas comprueban si lo que hay en el martillo es sangre. La sangre tiene la propiedad de descomponer el agua oxigenada y este reactivo la lleva y el que usa en cuanto toca el bastoncillo vira a color verde.

En cuando los investigadores tienen el perfil genético es necesario cotejarlo o compararlo con un perfil genético de un cadáver de un sospechosos o de una victima en función de lo que se investigue. Como es frecuente que haya pocas copias de ADN, aquí se replican para aumentar la fiabilidad de los resultados, basados en el número de veces que se repite una determinada secuencia. Los informes de este laboratorio de ADN son válidos ante los tribunales españoles y también europeos. En violaciones, atracos u homicidios la genética puede ser la clave de su esclarecimiento.

ES NOTICIA