HALLAZGO CINTÍFICO
HALLAZGO CINTÍFICO

Un telescopio en Sierra Nevada, protagonista en el hallazgo de la primera imagen de un agujero negro

Primera fotografía de un agujero negro, uno de los objetos más misteriosos del universo

Más de 200 científicos y ocho telescopios, entre ellos el de Sierra Nevada en Granada, han trabajado durante años para conseguir esta imagen

Nunca hasta ahora habíamos logrado ver un agujero negro como es en realidad

10 abril 2019

El mundo conoce ya cómo es un agujero negro, gracias a la imagen mostrada por el consorcio internacional Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT). Un proyecto en el que participa, entre otros, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y ocho científicos españoles. El anuncio se ha hecho de forma simultánea en seis ciudades del mundo.

Aunque el agujero negro, por definición, no se puede ver, el gas y la materia que cae hacia él se calienta a millones de grados y brilla. Frente a esa iluminación de fondo se observa una silueta oscura que es la sombra del agujero negro. Como un sumidero espacial del que nada puede salir, ni siquiera la luz que es la que más rápido viaja en el espacio.

Es un agujero negro supermasivo equivalente a 6.500 millones de soles y está situado en M87, una galaxia a 55 millones de años luz de la Tierra. El consorcio Telescopio de Horizonte de Sucesos, se creó precisamente para investigar este tipo de fenómenos, sincronizando los datos de ocho radiotelescopios, entre ellos el IRAM de Sierra Nevada.

No es una fotografía como tal, en realidad son señales de radio pero confirman algo que Einstein descubrió con fórmulas matemáticas hace cien años. Y sobre todo, permiten seguir avanzando en el conocimiento del Universo.

DESDE SIERRA NEVADA

Ocho científicos españoles han formado parte del proyecto internacional que ha desvelado este miércoles la primera imagen real de un agujero negro.

Se trata de José Luis Gómez, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC); Antxon Alberdi, director del IAA-CSIC; Iván Martí-Vidal, del Instituto Geográfico Nacional (IGN); Miguel Sánchez-Portal, director del Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM); y los ingernieros Salvador Sánchez e Ignacio Ruiz, y los investigadores de la Universidad de Valencia, Pablo Torné y Rebecca Azulay.

La contribución española se ha basado en el diseño de varios algoritmos, en la organización y configuración del equipamiento técnico, así como en la realización de las observaciones desde el radiotelescopio español IRAM de 30 metros, situado en Sierra Nevada, Granada.

UN ANILLO BRILLANTE

El proyecto EHT (Event Horizon Telescope) ha obtenido la primera imagen de un agujero negro, uno colosal en el centro de la distante galaxia Mesier 87, a 55 millones de años luz de la Tierra.

La imagen muestra un anillo brillante formado cuando la luz se curva en la gravedad intensa alrededor de un agujero negro que es 6.500 millones de veces más masivo que el Sol, de acuerdo con los cálculos realizados a partir de la observación.

Esta imagen largamente buscada proporciona la evidencia más sólida hasta la fecha de la existencia de agujeros negros supermasivos y abre una nueva ventana al estudio de los agujeros negros, sus horizontes de eventos y la gravedad, según destaca en un comunicado el proyecto EHT.

ES NOTICIA