LLUVIAS
LLUVIAS

Pantanos andaluces empiezan a desembalsar para evitar el rebose

Es el caso del embalse de Quéntar, en Granada, que se encuentra desembalsando al alcanzar el 90% de capacidad máxima tras el paso de la borrasca Nelson.

29 marzo 2024

Es una excepción para da una idea de la cantidad de agua que está cayendo estos días en Andalucía. El embalse de Quéntar, en Granada, que se encuentra al 90% de capacidad ha tenido que empezar a desembalsar agua para evitar el rebose.

Las precipitaciones de los últimos días siguen aportando agua a los embalses de la provincia granadina que, en su conjunto, están al 31% de su capacidad, eso sí, lejos todavía del 55% de media de los últimos diez años.

En la provincia de Huelva las precipitaciones también han sido importantes y se puede entender viendo la imagen que presenta el río Tinto a su paso por la localidad de Niebla. Así las cosas, la situación de los embalses onubenses va aliviándose poco a poco. En la sierra onubense, donde las restricciones han sido una constante en los últimos meses, en apenas un día y medio, el pantano de Aracena ha subido 7 hectómetros cúbicos y el de Zufre, 9. El primero se encuentra ya a más del 40% de su capacidad, mientras que el segundo roza el 27%.

ES NOTICIA