conciencia
conciencia

Analizan en Granada las pinturas de Rafael con instrumentos de la NASA

La labor de certificar que un cuadro es original o la de datar una pintura, requiere que los expertos que lo hacen empleen la química analítica y la óptica.

20 octubre 2019

Investigadores de la Universidad de Granada están testando nuevas técnicas no invasivas para analizar a fondo dos obras relacionadas con el pintor renacentista Rafael. Entre ellas, un instrumento diseñado por la NASA, que aúna varias disciplinas como la química y la óptica.

La labor de certificar que un cuadro es original o la de datar una pintura requiere que los expertos en Arte que lo hacen empleen la química analítica y la óptica. Investigadores de la Universidad de Granada han probado innovadoras técnicas no invasivas, entre ellas un instrumento diseñado por la NASA, para analizar dos obras relacionadas con el gran pintor renacentista Rafael. (Más detalles este lunes en el programa ConCiencia, en Andalucía Televisión) 

Con esta cámara hiperespectral han estudiado pinturas como la Pequeña Madonna de Foligno. Hoy trabajan sobre una reproducción en óleo. El cuadro original, atribuido al pintor renacentista Rafael, ha vuelto al coleccionista particular que quiso corroborar la autoría. La cámara abarca más de cien bandas de información del espectro visible. Cada pigmento absorbe o refleja la luz de forma diferente, con distintas longitudes de onda

Ahora analizan esta copia de la Transfiguración de Cristo de Rafael con un difractómetro de rayos X portátil diseñado por la NASA similar al que lleva incorporado el robot Curiosity en Marte. Identifica químicos sólidos con forma cristalina. Con esta técnica han certificado inequívocamente que los pigmentos utilizados en la Pequeña Madonna de Foligno, son los que se empleaban en el estudio de Rafael en el siglo XVI. 

ES NOTICIA