rodada en Granada
rodada en Granada

Bayona comparte los secretos de "La sociedad de la nieve" con los granadinos

El director de la película ha cumplido con Granada después de que Sierra Nevada haya servido de plató para muchas de las escenas de esa película y ha mantenido un coloquio con estudiantes y público en general.

CANAL SUR MEDIA 19 marzo 2024

El director de 'La sociedad de la nieve', Juan Antonio Bayona, ha vuelto a Granada para analizar el éxito de su último trabajo en un coloquio en el que ha recomendado a futuros cineastas escuchar mucho y en el que ha apuntado que plataformas como Netflix son una alternativa "relativa" al cine de siempre.

Bayona ha desgranado este martes algunas de las claves del rodaje en Sierra Nevada de 'La sociedad de la nieve' durante un encuentro con el público general y con futuros cineastas organizado un día después del pase gratuito de la película en el cine Madrigal.

El director ha recordado su apego a Granada y al Festival de Jóvenes Realizadores que ha participado en el encuentro de hoy, una cita que en 1999 ya reconoció su potencial al premiar su primer corto, un galardón que recuerda con especial cariño porque los primeros dan "mucho ánimo y energía".

A preguntas de los periodistas, Bayona ha explicado que su equipo planteó desde el principio que quería rodar en España y eligió Sierra Nevada frente a la opción de los Pirineos por su ubicación, ya que ofrecía más horas de sol y la posibilidad de alargar más la jornada de trabajo.

"Fue una experiencia muy dura, rodar en la montaña en muy complicado y rodar dependiendo siempre de las condiciones meteorológicas es difícil, pero también hicimos un buen equipo y disfrutamos mucho", ha apuntado el director.

Tras ocho meses de promoción y entrevistas por todo el mundo, Bayona se ha tomado la gala de los Óscar como el punto de arranque de unas vacaciones y ha adelantado que, pese a no tener aún definido su próximo proyecto, le gustaría volver a rodar en Granada.

"Contento" con el resultado de la película, Bayona ha resaltado el regalo que representa una película con una recepción "extraordinaria" que se ha traducido además en nominaciones en los premios más importantes a nivel mundial, un bagaje positivo que le deja "en un lugar muy cómodo".

El cineasta ha reconocido que las plataformas de contenidos audiovisuales como Netflix, que ha ofertado 'La Sociedad de la Nieve', son una "alternativa relativa" a la producción cinematográfica tradicional.

"Permite acercar ese cine a todo el mundo de forma significativa. Hemos empujado mucho la distribución en las salas, la he apoyado mucho personalmente, pero la distribución en Netflix en todo el mundo es apabullante", ha añadido.
Como consejo a futuros cineastas, Bayona ha recomendado escuchar.

"Escuchar mucho a todo el mundo. Uno tiene que tener una visión, una idea de lo que quiere hacer. Una idea buena puede venir de cualquier lugar y de cualquier persona", ha resumido.

ES NOTICIA