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aislamiento ferroviario

Granada pide fin de mil días de aislamiento por tren y exige compensaciones

Varios cientos de personas han vuelto a exigir hoy la vuelta de las conexiones por tren tras más de mil días de aislamiento ferroviario en Granada y que el Gobierno compense a la provincia por pérdidas valoradas en más de 400 millones.

Alrededor de mil personas, según fuentes de la Policía Local, se han concentrado hoy ante la subdelegación del Gobierno en Granada para reivindicar la recuperación de las conexiones ferroviarias y la puesta en marcha de un AVE soterrado.

La concentración de protesta, convocada por la Mesa del Ferrocarril, integrada por colectivos sociales como la Marea Amarilla y Granada en Marcha, la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación de Granada, ha contado con el apoyo de las plataformas que pelean por un AVE soterrado en Murcia.

José Fernández Ocaña, portavoz de la Marea Amarilla y presidente de la Asociación de Vecinos de La Chana, uno de los barrios por los que pasa el muro del AVE, ha recordado que la concentración celebra "tristemente" más de mil días sin trenes y ha pedido a los granadinos que clamen contra "tanta mentira" y el tratamiento del Gobierno a Granada, que ha calificado de "humillante y decepcionante".

El presidente de la Diputación de Granada y secretario general del PSOE, José Entrena, ha cuantificado en más de 417 millones las pérdidas que ha sufrido la provincia por el aislamiento ferroviario durante 1.014 días sin tren y ha exigido compensaciones económicas y un plan de empleo provincial.

"No es de recibo que un mes y medio después de que el ministro de Fomento diera por finalizadas las obras de adecuación de la vía, que no de alta velocidad, sigamos sin tener ninguna fecha para la reanudación de la conexión ferroviaria", se ha quejado Entrena.

La concentración ha contado con representantes de la administración provincial, la Junta y el Ayuntamiento de esta capital andaluza y de diferentes cargos de PSOE, Ciudadanos, Vamos Granada e IU, con la ausencia reprochada de miembros del PP.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha recalcado la necesidad de que la ciudad "clame y reclame" por las mismas infraestructuras de otras, con la misma entrada soterrada, la variante de Loja y la inclusión en el Corredor Mediterráneo.

Ha reivindicado al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que cumpla sus compromisos, compense a la provincia y que "nadie juegue" con cuestiones de seguridad, sin olvidar el soterramiento de las vías en su entrada a Granada.

A la jornada de protesta, que ha estado marcada por el frío y una lluvia inconstante, se han sumado representantes de la plataforma Pro-soterramiento de Murcia, que han mostrado su solidaridad con las reivindicaciones de Granada y han exigido que la alta velocidad llegue a las dos regiones y "sin muros" que partan las ciudades.

"Es la promesa electoral más antigua e incumplida, pero estamos más cerca que nunca. No podemos permitir que el AVE llegue en superficie cuando dicen que se hará el soterramiento porque hay gato encerrado", ha denunciado el presidente del movimiento murciano, Joaquín Contreras.

La marea murciana, que ha irrumpido en la céntrica Gran Vía de Granada con cuernos de vikingos, lemas contra los muros del AVE y consignas en defensa del soterramiento, ha recordado los 33 años transcurridos desde el cierre de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca que unía por tren Andalucía y Murcia.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha pedido fechas para recuperar la marcha de los trenes y ha recordado a Fomento que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se comprometió a colaborar con el Ministerio y el Ayuntamiento para financiar el soterramiento de las vías.

En el manifiesto, la Mesa del Ferrocarril ha advertido del "grave perjuicio" económico que supone para la provincia el aislamiento ferroviario y la pérdida de competitividad al situarla en un plano de "desventaja" con respecto a otras ciudades de su entorno.

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