menores
menores

Graciela Sánchez: "El acoso escolar se ha reducido a la mitad en cinco años"

La portavoz de la fundación ANAR destaca que Despierta Andalucía que se ha pasado de un 50% de casos a un 25% desde 2016.

Por el contrario, se detecta un incremento en el ciberacoso y en fórmulas más sutiles de maltrato en la escuela.

CANAL SUR MEDIA 14 septiembre 2022

Graciela Sánchez, portavoz de la fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes (ANAR), ha revelado este miércoles en Despierta Andalucía que "por fortuna, el acoso escolar va en descenso". En esta línea, apunta: "En 2016 el 50% de los alumnos percibía una situación de acoso escolar en su clase. Cinco años después, ese porcentaje ha bajado a casi la mitad".

"Vamos mejorando, los talleres de sensibilización, están dando resultados", interpreta la experta. Eso sí, reconoce que "a las víctimas les resulta todavía muy difícil pedir ayuda, tienen miedo a las represalias, a que no les crean, a que la situación empeore…". Si son víctimas, "están en una situación de bloqueo mental, de parálisis, por lo que pueden ser sus compañeros de alrededor los que lo denuncien", continúa.

"Lo que estamos notando es que las agresiones físicas no se producen tanto, pero sí un acoso escolar más sutil, con los insultos, los motes… y se aprovechan las redes sociales para ello", explica, a la vez que destaca en este sentido el "incremento del ciberacoso y, por tanto, el daño psicológico".

Recuerda también que sucede "cuando el adulto no está presente: cambios de clase, recreos, redes sociales… Por tanto, los que tienen que contar lo que está pasando son los compañeros de alrededor, aunque para ellos también es difícil porque temen convertirse en víctimas. Se instala la ley del miedo".

Finalmente, remarca que "cualquier edad es vulnerable", e insiste en que "se trata de ayudar a la víctima, pero sin maltratar al acosador", porque "son todos menores" y pueden "reeducarse".

ES NOTICIA