Uso de Cookies

X
Estamos modificando nuestra web. Disculpen las molestias.
día internacional pueblo gitano

El pueblo gitano celebra su día pidiendo que se acabe con la discriminación que sufre

Aunque reconocen que se ha avanzado mucho, los colectivos insisten en la necesidad de poner en marcha programas especificos de vivienda y empleo y, sobre todo, en materia de educación para evitar el abandono escolar. Actualmente, en educación secundaria, el 80 por ciento de los jóvenes de etnia gitana dejan sus estudios.

08/04/2018

Desde la Federación Nacional de Mujeres Gitanas recuerdan que la segregación es una realidad en casi todas las ciudades españolas. Solo en Córdoba, hay dos centros de educacion primaria cuyo alumnado es solo de etnia gitana, situación que se repite en el instituto de secundaria que tienen adscrito. Consideran que esta realidad es injusta y deriva en una educacion deficiente.

Aunque reconocen que se ha avanzado mucho, los colectivos insisten en la necesidad de poner en marcha programas especificos de vivienda y empleo y, sobre todo, en materia de educación para evitar el abandono escolar. Actualmente, en educación secundaria, el 80 por ciento de los jóvenes de etnia gitana dejan sus estudios.

Este domingo 8 de abril se conmemora el Día Internacional de los Gitanos con actividades en todo el mundo. En Jerez, se hace hincapie en lo mucho que queda por hacer para acabar con la discriminación con la campaña Partir de Cero.

Jerez es un ejemplo de integración y ser gitano es casi un reconocimiento. Pese a todo, asegura Juan Carrasco, de la Fundación secretariado Gitano, todavía hay que trabajar mucho para propiciar la igualdad de oportunidades. Por eso, la Fundación desarrolla este año 'Partir de Cero', una campaña para sensibilizar sobre los efectos de la discriminación y erradicar la desigualdad en la comunidad

El maestro de la guitarra Pepe Habichuela recibe hoy próximo domingo un nuevo reconocimiento a su dilatada carrera. Se trata del Premio de Cultura Gitana a la Música, que entrega la Fundación Instituto de Cultura Gitana y que este año celebran su XI Edición. Los premios reconocen cada año a las figuras más destacadas y que más valor han aportado a la cultura 

El Consejo de Ministros ha aprobado reconocer el día 8 de abril como el Día del Pueblo Gitano. Con este acuerdo se reconoce también el uso de la bandera gitana azul y verde con una rueda roja de 16 radios y el himno "Gelem Gelem" para que pueda ser utilizado en actos y eventos institucionales.

Esta fecha recuerda el primer congreso mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.