Uso de Cookies

MUNDIAL BALONCESTO 2014

El Palacio de Carlos V de la Alhambra acoge la inauguración del Mundial

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha halagado la apuesta por el deporte base y la cultura del esfuerzo que representan los deportistas que participan desde mañana en el Mundial de Baloncesto y ha defendido la ley del deporte durante los actos previos a la inauguración de la competición.

Díaz ha hecho estas consideraciones durante la celebración de uno de los actos previos a la inauguración mañana del Mundial de Baloncesto, en el que ha agradecido la apuesta de la Federación Española de Baloncesto (FEB) por Andalucía con la designación de Granada y Sevilla como sedes.

"Esperamos que durante estos días en Granada seamos la cuna donde la selección empiece a reflejar de nuevo lo que todos esperamos, los triunfos", ha deseado la presidenta andaluza, que ha destacado la "cercanía, humildad y cultura del esfuerzo" de los miembros de la selección española de baloncesto.

"Seguiremos apoyando el deporte en el ejemplo de lo que queremos que sea esa Andalucía moderna y de vanguardia", ha subrayado Díaz, que ha reiterado la apuesta del Gobierno andaluz por la ley del deporte para combinar grandes eventos que son escaparate mundial con el deporte base que practican un millón de andaluces de manera cotidiana.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha recordado el trabajo realizado desde que se anunció en 2009 que España sería sede del Mundial y ha apuntado que "hemos puesto Granada de dulce, preciosa y con unas instalaciones magníficas" para acoger los partidos de la selección nacional.

Torres Hurtado se ha reincorporado hoy al trabajo después de haber sufrido el pasado 8 de junio un infarto de cerebelo que lo mantuvo nueve días hospitalizado, una vuelta que ha aprovechado para pedir ayudas e inversiones a Díaz, aunque sea con el Mundial en marcha, "porque nos hemos encontrado muy solos y con muchas dificultades para organizarlo todo".

Díaz y Torres han participado, junto al presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sanz, y el secretario de la Federación Internacional de Baloncesto, Patrick Baumman, en uno de los actos oficiales previos al inicio de la competición celebrado en el parador San Francisco de Granada.

Minutos antes, el protagonista ha sido Jorge Garbajosa, que ha sido el encargado de recorrer en el Palacio de Carlos V de la Alhambra los últimos metros del Tour Ciudadano 0,0.

El exjugador ha sido el último 'botador' y el encargado de recorrer los últimos metros de los 5.200 kilómetros del proyecto, que ha recorrido 22 ciudades y 60 municipios del país botando y relevando la pelota del mundial, que dormirá hoy en la Alhambra.

Los actos previos al mundial han servido además para presentar las imágenes de la peregrinación de ese balón azul oficial que saltará a la cancha desde mañana, a lo que se ha sumado la proyección de imágenes desde el mirador de San Nicolás.

La capital granadina será  la sede de los partidos de la selección española desde el sábado 30 hasta el 4 de septiembre, además de acoger también los encuentros de Brasil, Francia, Serbia, Irán y Egipto, en el que ha sido calificado como el grupo más complicado del torneo. Pero complicado lo ha tenido un poco el Hotel Nazaríes que ha tenido que modificar un tanto las instalaciones , incluidas camas,para jugadores que miden más de dos metros.
 
Todo está listo en Sevilla para que este sábado comience en el  pabellón deportivo San Pablo la fase clasificatoria de la Copa del  Mundo de Baloncesto, con un primer encuentro que enfrentará a las  selecciones de Croacia y Filipinas. Esta mañana, el alcalde  hispalense, Juan Ignacio Zoido, ha celebrado una reunión con una  representación de los cerca de 300 profesionales de medios de  comunicación de diferentes países que cubrirán los 15 partidos a  disputar en Sevilla, destacando especialmente los 170 profesionales  llegados desde Argentina.

Sevilla, en concreto, acogerá 15 encuentros de la competición en  el pabellón deportivo San Pablo, donde estos días entrenan las  selecciones de baloncesto de Puerto Rico, Senegal, Filipinas,  Croacia, Grecia y Argentina, la favorita de este grupo de la fase  preliminar de la competición.

"La venta de entradas va a buen ritmo y la ciudad va a tener un  impacto económico muy importante", ha dicho el alcalde señalando que  la llegada de las selecciones, medios de comunicación y aficionados a  Sevilla se traduce en actividad para "los hoteles, los restaurantes,  los taxis, etcétera".

Más de mil agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán porque en las dos sedes andaluzas del Mundial de Baloncesto todo transcurra con normalidad.  La Delegación del Gobierno en Andalucía ha diseñado un dispositivo policial exhaustivo, que  tiene como objetivo  garantizar la seguridad de las 12 selecciones y  de los miles de aficionados que visitarán las provincias de Sevilla y  Granada con motivo de este acontecimiento deportivo de nivel  internacional.

En realidad el dispositivo de seguridad está en marcha desde el pasado lunes y cuenta con un despliegue de mil efectivos de Policía  Nacional y Guardia Civil que trabajarán de forma coordinada hasta el  5 de septiembre. También se contará con dos helicópteros, uno en cada  sede, que velarán por la seguridad desde el aire.  La vigilancia se centrará en los puntos  neurálgicos más importantes como los Palacios de Deportes de Sevilla  y Granada, los hoteles empleados por la organización y las denominada  'Zona Fans'.


ES NOTICIA