28F
28F

El izado de la bandera en el Parlamento da comienzo a los actos oficales del 28F

El presidente del Parlamento junto a dos niñas han elevado la bandera a lo más alto del mástil ante diputados e invitados.

El grupo flamenco 'Rafa del Calli' ha interpretado el himno.

CANAL SUR MEDIA 28 febrero 2024

La agenda institucional de la celebración del 28 de febrero ha arrancado en la sede del Parlamento autonómico, que ha acogido en su fachada principal, el izado de la bandera de Andalucía, a cargo del presidente de la institución, Jesús Aguirre, y de dos niñas. Posteriormente, el grupo flamenco 'Rafa del Calli' ha interpretado el himno de Andalucía, ante la presencia de la Mesa de la Cámara, diputados e invitados.

A las 10,10 horas, comienza el Pleno institucional, en el salón plenario, donde Aguirre pronunciará un discurso y los dos niños, desde el atril, leerán unos poemas.

Posteriormente, el foco de la jornada se trasladará al Teatro de la Maestranza de Sevilla, donde, a partir de las 12,00 horas, se celebrará el acto institucional con motivo del Día de Andalucía y la entrega de las distinciones de Hijos Predilectos y las medallas de Andalucía que concede la Junta.

En el acto, presido por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y por el presidente del Parlamento se hará entrega de los títulos de hijos predilectos de Andalucía al director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua, Santiago Muñoz Machado, y al cantaor de flamenco José Mercé.

La medalla de Andalucía Manuel Clavero Arévalo, que se concede en reconocimiento a la especial trayectoria en defensa y fomento del interés general de Andalucía, ha recaído en el grupo musical de los años setenta Jarcha, referente de la Transición.

El resto de las medallas de Andalucía en función de nueve categorías serán para la Revista Literaria Anfora Nova y el Excelentísimo Ateneo de Sevilla (medallas de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras); para los grupos musicales Danza Invisible y Los Romeros de la Puebla (medallas de Andalucía de las Artes); las deportistas María Pérez García y Sarah Almagro (medallas de Andalucía del Deporte); la Plataforma Andaluza de Voluntariado y al comunicador Juan y Medio (medallas de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia); a la Confederación Andaluza de Alzheimer y otras demencias y a la investigadora Eva María Laín (medallas de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud); al artista Pablo López y al rejoneador y fundador de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, Alvaro Domecq Romero (medallas de Andalucía a la Proyección de Andalucía); al catedrático Manuel Titos (medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental); a la cooperativa DCOOP y al constructor José Luis Sánchez Domínguez (medallas de Andalucía de la Economía y la Empresa); y al Cuerpo Nacional de Policía y a la Cruz Roja Andalucía (medallas de Andalucía a los Valores Humanos).

El acto se cerrará con la interpretación del himno de Andalucía por el cantante Pablo López.

ES NOTICIA