DÍA DE LA MUJER RURAL
DÍA DE LA MUJER RURAL

El ejemplo de Noelia: "Me llaman la reina de las zanahorias"

El relevo generacional no está garantizado en el campo.

Las mujeres se enfrentan a dificultades para acceder a la tierra, obtener créditos y desempeñar trabajos de dirección de empresas.



15 octubre 2019

Este martes se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural. En Andalucía, algo más del 30% de las explotaciones agrarias están dirigidas por una mujer.

La cifra crece lentamente, pero muy pocas son jóvenes. Se enfrentan a dificultades para acceder a la tierra, obtener créditos y desempeñar trabajos de dirección de empresas.

Noelia Carmona es la única mujer en la provincia de Cádiz dedicada al cultivo de la zanahoria. Por eso le llaman la "reina de las zanahorias". Asegura que todavía es un mundo machista, pero anima a todas aquellas que quieran seguir su ejemplo.

Su historia es única pero no ha sido fácil. Noelia cambió de sector, y de vida, a medida que la crisis acababa con todo a su alrededor.

Otro ejemplo de emprendedora lo encontramos en Elena. Tiene 35 hectáreas de naranja y patata ecológica. Se crió en el campo, pero se dedicó a otras cosas hasta hace cuatro años.

Asegura que ser mujer en el ámbito rural tiene dificultades. La conciliación familiar es difícil por los horarios. Además, a veces no la ven como una igual. 

Ella se encarga de la comercialización de su empresa y ha llevado su producto a los mercados internacionales y también al reparto local.

Cree que la mujer rural debería tener más apoyo de la administración, pero que el campo tiene futuro.

Las mujeres han vuelto al campo como jornaleras y en muchas campañas agrícolas llegan a realizar la mayoría del trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

ES NOTICIA