Uso de Cookies

X
CÓRDOBA

El calor adelanta la vendimia en Montilla-Moriles

En la comarca vitivinícola de Montilla-Moriles se preparan ya para la vendimia. En poco más de una semana comenzará la recogida de las uvas de variedades tempranas. El calor de mayo y también de los últimos días podría haber acelerado la maduración de la cosecha, que será entre un 10 o un 20% inferior al pasado año.

12/07/2015 Informativos CanalSur

El Consejo Regulador Montilla Moriles ampara la producción vitivinícola de 17 pueblos de la provincia de Córdoba, situados en la campiña sur y en la subbética. En conjunto cuenta con alrededor de 5.500 hectáreas de viñedos, que no tienen una maduración homogénea en toda la zona. Por ello en algunos pagos se iniciará la vendimia en breve y en otros lo hará a mediado de agosto.

Los especialistas no se aventuran a dar una explicación a este adelanto de la vendimia, pero si reconocen que cada año es más temprana. Dicen que el tiempo influye pero ahora también cuenta la introducción de otras variedades de uva en la comarca, que han llegado con la reestructuración de los viñedos y que ha afectado al 40% de la superficie destinada a este cultivo.

Aunque es prematuro cuantificar la previsión de cosecha, el Consejo Regular indican que la producción será inferior a los 47 millones de kilos del pasado año. La uva en cambio es de muy buena calidad, favorecida por el calor de mayo y de los últimos días, que ha impedido el desarrollo de ciertos insectos.