Coordinador de IU Andalucía
Coordinador de IU Andalucía

El adiós de Maíllo: "No me la quiero jugar"

El motivo es de carácter personal porque no quiere que el estrés sea "fuente de una nueva enfermedad"

La justificación: "He cubierto un ciclo en política"

Ha estado seis años de coordinador regional de IU en Andalucía

Volverá a dar clases de latín en un instituto de Aracena donde tiene plaza

17 junio 2019

El coordinador de IU Andalucía y portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, ha formalizado este lunes la renuncia a ambos cargos para abandonar la política activa y dedicarse a la docencia por motivos "personales" y ha asegurado: "Se puede luchar contra el sistema, pero no contra la biología". Regresará a su puesto como profesor de Latín en un instituto de Aracena.

Ha dicho que los últimos seis años como coordinador de IU han sido de trabajo intenso y gran estrés incompatible con la vida de calidad. Ha dejado claro que su enfermedad, un cáncer de estómago que superó hace tres años y medio, está controlada pero que desea vivir de otra manera y que no quiere correr riesgos. No quiere que esto sea "fuente de una nueva enfermedad".

En la rueda de prensa ha comenzado diciendo que "deja la primera línea de política, que no la política". Ha esperado que acabe el ciclo electoral para dejar el cargo. Un periodo que pone fin a una "intensa" actividad producto de una "profunda reflexión" y por motivos "exclusivamente personales", ha explicado.

El dirigente izquierdista tras seis años al frente de esta responsabilidad, pone fin a una "intensa" actividad producto de una "profunda reflexión" y por motivos "exclusivamente personales".

Además de demandar que la política sea una actividad que "permita conciliar con la vida humana, con el bien vivir", ha lamentado la "tensión permanente que se sufre y el vivir con el susto o muerte".

"Ya no me la quiero jugar, no me lo permitiría", ha apostillado Maíllo, que ha defendido el carácter temporal de las responsabilidades políticas.

Orgulloso por el trabajo realizado, "por la cohesión de IU, con diferencias pero no con ruptura, del apoyo recibido y no cuestionado, y de haber resistido en 2015 cuando que por poco desaparecemos", ha enumerado. El hasta hoy coordinador ha enfatizado: "Me he dejado la piel y algo más, se me pueden criticar errores pero no la dedicación que he tenido, que ha sido a tiempo completo".

No obstante, ha matizado que se queda "con el cariño profundo" que ha recibido de la militancia y de los simpatizantes. "Si hay algo que quiero dejar es el sentimiento de que se hayan sentido orgullosos de mí, con eso me conformo", ha señalado.

REACCIONES

Su marcha ha generado un río de reacciones políticas que destacan la oratoria de Maíllo, su saber estar y su capacidad de diálogo. Incluso sus rivales políticos han ensalzado su figura, como el consejero de Presidencia, Elías Bendodo

Representantes de partidos políticos andaluces han despedido y deseado buena suerte en su nueva etapa al coordinador general de IU-LV-CA, Antonio Maíllo, que hoy ha anunciado que deja la vida política para volver a su función como profesor de Latín en un instituto, al que han calificado de político "cabal, de altura".

A través de Twitter, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha asegurado: "Siempre lo he dicho: la política está necesitada de muchos @MailloAntonio, digno representante del mejor parlamentarismo. Un político cabal, de altura, con el que se puede discrepar pero también llegar a acuerdos. Toda la suerte del mundo en tu nueva etapa".

La secretaria general del PSOE-A, Susana Diaz, ha dicho que ha sido "un adversario con altura, fondo y formación. Desde la diferencia y con debates intensos hemos compartido ideas de progreso y la defensa de Andalucía. Buena suerte en tu nueva etapa".

La secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, ha enviado por la misma red social "un abrazo cariñoso", citando que "la decisión que tú tomes seguro que es la mejor. Te deseo todo lo bueno y gracias por todos tus esfuerzos en construir la confluencia de Adelante. Seguiremos construyendo junt@s".

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha entendido que su decisión es "coherente" y "de una persona extraordinaria", indicando que "te echaremos mucho de menos, pero tendremos la suerte de seguir contando con tu lucidez".

ES NOTICIA